viernes. 12.04.2024

El municipio de Castro del Río celebrará su primera Semana de la Salud, desde el próximo día 29 de enero hasta el 3 de febrero. Así lo han anunciado esta mañana la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y el alcalde de Castro del Río, Julio Criado. Durante seis días, se desarrollará un programa de actividades que reunirá a profesionales sanitarios de la localidad y a doctores e investigadores de referencia nacional para tratar aquellas cuestiones de prevención en atención primaria de interés para la población local.

Durante la presentación, la delegada de Salud ha puesto de relieve “la importancia de los ayuntamientos en la promoción y la prevención de la salud de nuestros municipios” y, por ello, desde la Consejería de Salud y Consumo, ha añadido, “venimos impulsando la Red Local de Acción en Salud (RELAS), que cuenta ya con la adhesión de 35 municipios de la provincia y de la que forma parte Castro del Río”.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de la Acción Local en Salud, puesta en marcha por la Junta de Andalucía en 2008, que persigue hacer de la salud un eje trasversal de todas las políticas, dando el liderazgo de los ayuntamientos y a la población local.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Julio Criado, ha puesto de manifiesto “el potencial de los ayuntamientos para actuar en pro de la salud de la población local” y cómo en esta ocasión, “hemos tenido la suerte de contar con la iniciativa de un vecino, Rafael Tienda, profesional del ámbito sanitario e investigador del IMIBIC, que tuvo la idea de realizar esta semana, en línea con el trabajo de estrategia en salud local, RELAS”.

Un programa multidisciplinar para jóvenes y adultos

El programa de actividades, según ha detallado Tienda, coordinador del evento, reúne “un conjunto de actividades carácter multidisciplinar y orientada a diferentes poblaciones en Castro del Río”. Se extiende desde el lunes 29 de enero hasta el sábado 3 de febrero, que se clausurará con un congreso médico que cuenta con ponentes de alto nivel profesional pero dirigido al público general, aunque también se espera que asistan estudiantes y profesionales sanitarios.

De lunes a miércoles, “vamos a desarrollar un conjunto de talleres y ponencias llevados a cabo por profesionales de Castro del Río involucrados en la prevención de la salud primaria de la localidad, donde van a participar desde médicos, enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos, matronas, psicólogos y farmacéuticos, entre otros”. Se orienta tanto a la población infantil y juvenil como la adulta para prevenir, en concreto, enfermedades de trasmisión sexual, trastornos alimentarios o intolerancias y prevención del riesgo cardiovascular.

El jueves día 1 de febrero, participará la doctora Inmaculada Salcedo, la jefa de medicina preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS), que dará una ponencia sobre la importancia de la atención primaria desde el punto de vista local y hospitalario. Ese mismo día también se desarrollará un taller sobre violencia de género, impartido por el doctor Jaime Castro.

El viernes día 2, en horario de tarde, se celebrará el Congreso Médico de Neurología, que corre a cargo de múltiples profesionales y tratará tres cuestiones importantes, como son la enfermedad neurodegenerativa, el accidente cerebrovascular y el envejecimiento saludable.

En el bloque de enfermedades neurodegenerativas se contará con el doctor Agüera Morales, investigador del IMIBIC y coordinador de Demencias en el Hospital Universitario Reina Sofia. En el boque de accidentes cerebrovascular, participarán el doctor López Miranda y el doctor Valverde, ambos referentes, el primero en la Unidad de Riesgo Cardiovascular e investigador del IMIBIC y, el segundo, como jefe de Medicina Interna del HURS.

Por su parte, el doctor Roberto Valverde, responsable de la Unidad de Accidentes Cerebrovasculares del HURS, ilustrará sobre la importancia que tiene la detección precoz del ICTUS. Además, el bloque dedicado al envejecimiento saludable contará con la participarán los doctores Jiménez Páez y Pérez Martínez, que darán las pautas para llevar a cabo una mejor calidad de vida.

El sábado día 3 están prevista dos actividades en horario de mañana, un desayuno saludable y un cardio maratón. El desayuno saludable está orientado a los padres, con la finalidad de fomentar hábitos para prevenir la obesidad infantil, que va a ser dirigido por especialistas en nutrición de la localidad. En la zona deportiva del pueblo se va a desarrollar el maratón que consistirá en hacer una reanimación cardiovascular (RCP) por personal cualificado y se dará información al público que asista.

El alcalde de Castro del Río ha agradecido de forma especial la implicación de los profesionales sanitarios del municipio, del movimiento asociativo local, en concreto a la asociación local de familiares de enfermos de alzheimer, AFAYD. De igual forma, la colaboración de la Junta de Andalucía, el IMIBIC, el Ayuntamiento de Castro del Río, la Fundación Caja Sol, el Hospital Quirón Salud de Córdoba, y de la Farmacéutica MERCK, que “gracias a su colaboración o patrocinio esta Semana de la Salud va a ser realidad”.

La Semana de la Salud es, en palabras de Criado, “el pistoletazo de salida para que tengamos más presente que, desde los ayuntamientos, colectivos y asociaciones, podemos hacer mucho más de forma preventiva en pro de la salud de nuestros vecinos para que puedan tomar decisiones adecuadas que mejoren sus hábitos y en definitiva su salud”.

Castro del Río celebra su primera Semana de la Salud con múltiples actividades