viernes 21/1/22

Esta mañana se han presentado la I Jornadas de Recreación Histórica Gonzalo Fernández de Córdoba y su tiempo, que se desarrollarán desde el viernes 3 de diciembre hasta el 5 de diciembre a mediodía en el castillo del Gran Capitán. La concejala de Cultura, Soledad Raya ha explicado que “estas jornadas nos introducirán dentro de la historia que vivió el Gran Capitán en este mismo recinto” y ha invitado a toda la ciudadanía a que se acerque y presencie cada detalle de cómo era la vida diaria, “una introducción a la historia en primera persona” que, además, pondrá en valor la figura Gonzalo Fernández de Córdoba, su época y el castillo.

Las jornadas se inaugurarán con una conferencia que tendrá lugar el día 3, a las 19 horas, en salón de actos del alhorí del castillo, donde la escuela de armas de Granada Ante Bellum explicarán el “alto componente de investigación” que precede a estas jornadas de recreación histórica, según ha explicado el técnico de Cultura, Víctor Barranco durante su intervención. El sábado, de 10 a 14 horas, y por la tarde, de 16 a 19 horas, se desarrollarán varias actividades “que consistirán en recrear un campamento de la época y que se desarrollará en la parte trasera de la tahona del castillo, donde podremos ver diferentes muestras tanto de profesiones civiles como militares que tenían lugar en estos campamentos durante los siglos XV y XVI. El domingo, también de 10 a 14 horas, se desarrollarán de nuevo todas estas muestras y entre las citas, tampoco faltará la música, con un concierto de música histórica, que tendrá lugar el sábado, de 19 a 20 horas, con instrumentos de la época.

En este sentido, el cronista oficial ha incidido en que “la recreación histórica es fruto de una investigación rigurosa y es una oportunidad única para conocer de forma amena cómo se comportaba la gente en un día cotidiano en un campamento durante una campaña militar”. José Rey ha explicado también que durante estas campañas militares “los soldados iban acompañados de artesanos que se dedicaban, por ejemplo, a escribir las cartas a los soldados, a reparar escudos y espadas, a fabricar mallas, a cocinar…” y de ahí que todos las muestras de artesanía que vamos a ver durante estos días ofrecerán la oportunidad de ver en directo cómo se desarrollaban estos oficios. Además, estas actividades irán complementadas con talleres infantiles de arqueología, esgrima histórica (también para adultos) y muro de escudos.

Rey también ha destacado el hecho de que se celebren estas jornadas que “llenan de contenido el que será en, un futuro próximo, el enclave más importante a nivel turístico y cultural de Montilla, el castillo del Gran Capitán”, ya que “la proyección del castillo-alhorí hacia el futuro se potenciará aún más cuando en este recinto se lleven a cabo las excavaciones que ya están aprobadas y tengamos el museo del Gran Capitán en funcionamiento”. Por eso, ha añadido, “todas estas actividades son fundamentales” y una “oportunidad única de disfrutar y aprender historia de una manera relajada, divertida, tanto adultos como niños”. 

Además, ha explicado que la asociación Ante Bellum ha manifestado su interés por que los artesanos montillanos se vayan sumando a esta iniciativa para ir ampliando la muestra en un futuro. 

El Castillo del Gran Capitán de Montilla recreará un campamento militar de los siglos...
Comentarios