domingo. 14.04.2024

Alumnos del colegio público Rural Blas Infante de Rute, con sede en las aldeas de Zambra y Llanos de Don Juan, y del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Luque han celebrado en el entorno de la Vía Verde del Aceite, a su paso por Doña Mencía, una convivencia en la que han puesto de manifiesto los conocimientos sobre los valores del Geoparque Sierras Subbéticas que han aprendido a lo largo de este curso. La iniciativa se enmarca en el proyecto educativo I am a geoparker, en el que participan centros educativos de los geoparques mundiales de la Unesco.

En concreto, han sido 95 los participantes en esta jornada, 35 alumnos pertenecientes a Rute y 36 a Luque, de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, además de 7 profesores, 9 familias de las AMPAS y personal del Parque Natural.

Durante la jornada, han tenido lugar diferentes iniciativas, como un taller de títeres de historia geológica de las Sierras Subbéticas, otro de excavación paleontológica, una actividad sobre flora, fauna y gea de las Sierras Subbéticas, así como un recorrido interpretado por su paisaje a través de la Vía Verde del Aceite. Esta infraestructura se está convirtiendo en los últimos tiempos en una nueva entrada al Parque Natural y en ella se ubica el Aula del Geoparque que albergará uno de los talleres referidos.

I am a geoparker

I am a geoparker es un proyecto educativo en el que participan centros educativos de los geoparques mundiales de la Unesco, entre ellos, el de Sierras Subbéticas. Se trata de una red internacional de jóvenes que se denominan a sí mismos geoparkers y que cuentan al resto del mundo fragmentos de la historia de la tierra a través de sus territorios.

Este proyecto de sensibilización e intercambio de experiencias, integra diversos aspectos como el trabajo en equipo, así como la mejora de las metodologías y herramientas para comunicar, contar y compartir historias. Están presentes temáticas como redacción, dibujo, inglés, manejo de cámara, edición de video, o aprendizaje de programas de presentación de diapositivas, entre otras.

El Geoparque Sierras Subbéticas se sumó a este proyecto en 2018 de la mano de los dos colegios de Rute y Luque. Durante este curso, se han planificado y desarrollado una serie de actividades dentro y fuera del aula entre el parque natural y la comunidad educativa, con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente.

Semana de los Geparques

Esta actividad se enmarca en la XVII Semana Europea de los Geoparques, que tiene lugar cada primavera en los Geoparques de Europa, que alcanzan 94 territorios, 16 de ellos españoles. La celebración incluye diversas actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la educación como exposiciones, conciertos, talleres, cursos, actividades con artistas, excursiones guiadas, o charlas de expertos, basadas en el patrimonio geológico, que está formado por paisajes naturales, agua, rocas, minerales o fósiles.

Los Geoparques son lugares con un patrimonio geológico de relevancia internacional, que trabajan por implicar a la sociedad en su conservación, difusión y uso sostenible.

En la edición de este año se ha programado más de 20 actividades diferentes y han colaborado 12 entidades.

Casi 100 personas participan en una convivencia en las Sierras Subbéticas