sábado. 22.06.2024

La senadora del Partido Popular de Córdoba, Cristina Casanueva, ha denunciado hoy en Priego de Córdoba el déficit de efectivos de la Guardia Civil que está sufriendo este municipio y toda su comarca “ante la indolencia del Gobierno de Pedro Sánchez que no hace nada por solucionar esta carencia no solo en Priego, también sucede en más territorios de nuestra provincia”.

El Gobierno del PSOE demuestra constantemente una total falta de sensibilidad en materia de seguridad en Priego de Córdoba y su comarca, ha asegurado la senadora quien ha recordado el compromiso demostrado por el anterior Gobierno de España del Partido Popular tanto con la Guardia Civil, como con los vecinos de Priego, “ya que se consiguió desbloquear tras 16 años en un cajón y una inversión de 2,2 millones de euros en el cuartel que actualmente presta un servicio muy importante a los prieguenses”.

​Casanueva ha lamentado un dato conocido recientemente que indica que Priego de Córdoba se encuentra entre los nueve municipios de todo el país con un mayor incremento de la criminalidad. También hemos conocido que Priego cuenta con el puesto principal de la provincia de Córdoba que tiene el menor número de efectivos de la Guardia Civil, muy por debajo de Palma del Río, Puente Genil, Montilla y Baena, teniendo más habitantes que algunas de esas poblaciones. A pesar de ello, en la última convocatoria solo se ha publicado una vacante para esta unidad, como denunciaba la AUGC hace unos días, ha explicado la senadora.

Ante esto, desde el Partido Popular solicitamos al Gobierno de Sánchez una apuesta real por las zonas rurales, por su seguridad y también por su futuro, en un momento tan delicado en el que estamos en plena campaña agrícola, ha dicho Casanueva quien ha lamentado que  “Sánchez, junto a la Amnistía, está comprometiendo millones a independentistas y haciendo cesiones que nos perjudican a todos los españoles, mientras se olvida de las necesidades inmediatas y básicas del resto de españoles, de cordobeses y de prieguenses”.

La senadora popular ha realizado varias preguntas al Gobierno de España para conocer la situación actual de la plantilla del Puesto Principal de Priego de Córdoba, así como de los puestos de Fuente Tójar y Carcabuey, “donde hemos tenido una evasiva como respuesta; no nos quieren dar los datos y hemos tenido que interponer una reclamación​ para que se nos faciliten los datos”.

Por otro lado, he pedido conocer las actuaciones y dotación que se tenía prevista para esta campaña agrícola compleja, donde igualmente se ha obviado datos concretos, y en tercer lugar, preguntamos por el número de vehículos para esta campaña agrícola de los Equipos ROCA. “La respuesta del Gobierno es para echarse a llorar, ya que para toda la provincia de Córdoba hay 13 vehículos con una media de 13,12 años de servicio.  Entendemos que para poder luchar contra la delincuencia se deben tener los mejores medios”, ha afirmado Casanueva quien añade, “estos datos corroboran un abandono total a un cuerpo de seguridad básico como es la Guardia Civil en nuestra tierra y en las zonas rurales”.

La realidad que el Gobierno quiere tapar sin darnos datos ni respuestas es que tenemos un grave déficit de efectivos de la Guardia Civil y que afecta gravemente a la seguridad ciudadana. A pesar de los esfuerzos de los agentes para intentar paliar las carencias de personal, los datos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad, y en Priego de Córdoba aquí contamos con la una plantilla muy corta, ha asegurado la senadora y concluye, “exigimos al Gobierno de Sánchez compromiso con esta tierra, que se dote de personal y medios a la Guardia Civil para mejorar la seguridad como merecen los vecinos de Priego y su comarca”.

Casanueva denuncia el déficit de efectivos de la Guardia Civil en Priego