viernes. 29.03.2024

La Diputación de Córdoba ha entregado al Ayuntamiento de Algallarín (entidad local autónoma perteneciente al término municipal de Adamuz) las obras de reparación parcial de un tramo de la CO-3102 ‘De Adamuz a Algallarín’, que conecta a sendos municipios con la Autovía de Andalucía, A-4, y cuyo presupuesto de adjudicación ha ascendido a más de 187.000 euros.

En concreto, la actuación -incluida en el Plan de Inversiones en la Red Viaria de Titularidad de la Diputación de Córdoba- ha consistido en la mejora del drenaje longitudinal con limpieza de cunetas y revestimiento con hormigón en masa en diversos tramos, reparación de las zonas blandoneadas mediante la excavación y sustitución del material, sustitución del material del terraplén, restitución de la capa de rodadura y repintado de la señalización.

Así lo ha detallado el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, quien ha aludido a que “este tramo es muy importante porque acerca a la población de Algallarín y de Adamuz a servicios importantes de otros municipios como, por ejemplo, a los Juzgados de Montoro”.

“Nuestro objetivo es trabajar para acercar los servicios al ciudadano y darle seguridad a las personas que utilizan esta vía, ya que ésta estaba muy deteriorada, con el firme deformado y muy fatigado, al igual que el drenaje transversal, por lo que hemos hecho una actuación transversal desde el puente a la autovía”, ha añadido el delegado.

Por su parte, la alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, ha explicado que “esta reparación se solicitó a la Diputación, siendo aceptada, y reparándose el problema del firme y del drenaje, por lo que hoy contamos con una acceso seguro para los ciudadanos. Para Algallarín el acceso a la autovía es el tramo más importante y los vecinos están muy satisfechos por la mejora llevada a cabo por la Diputación de Córdoba”, ha concluido la regidora.

Entrega luminaria Economía Baja en Carbono

Ambos representantes han firmado, además, el acta de finalización de las obras de renovación del alumbrado público exterior a led -enmarcadas en la convocatoria de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales, cuyas ayudas han sido solicitadas por la institución provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- cuyo importe inicial asciende a 68.213 euros (51.476 euros, tras el proceso de contratación pública).

Se trata de una renovación que ha actuado en 196 de los 264 los puntos de luz del municipio, sustituyendo las luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes. Además, se han actualizado 3 de los 4 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente; una actuación que permitirá disminuir la potencia de 22,20 kW a 7,72kW, suponiendo un ahorro energético de más del 62 %.

Así lo ha destacado el delegado provincial quien ha explicado que “se disminuirá notablemente el consumo”, al igual que “permitirá una reducción de 32,34 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al CO2 absorbido por 149 árboles al año o lo emitido por 26 vehículos al año con un recorrido de 10.000 km al año”.

Por su parte, Encarnación Jiménez ha destacado que “se trata de una inversión muy esperada para Algallarín, que va a suponer un ahorro muy importante para nuestras arcas municipales, mejorando las luminarias del casco urbano. Es una intervención muy esperada que se va a llevar a cabo gracias al Feder y a la ayuda de la Diputación de Córdoba”.

Esta actuación ha contado con la financiación del 80 por ciento gracias a la Unión Europea; la Diputación de Córdoba, que ha aportado el 17,5 por ciento; y un 2,5, el Ayuntamiento de la localidad.

La carretera que conecta Adamuz con Algallarín ya dispone de empresa para comenzar las...