La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, acaba de presentar en la capital cordobesa una nueva propuesta gastro-turística, ‘El Carpio Patrimonio y Sabor’. Es éste un proyecto que ha contado con la colaboración de Pastas Gallo, empresa agroalimentaria estrechamente vinculada al día a día del pueblo y a su tejido productivo.
El evento tuvo lugar en La Casa de Manolete Bistró y la edil desveló uno de los secretos mejor guardados del proyecto, el que a partir de ahora será el plato oficial del municipio: tallarines con guiso de rabo de toro cordobés y verduritas de la huerta carpense.
El mismo es una creación del reputado chef Juan Gutiérrez. Su elección –llevada a cabo entre casi una quincena de platos propuestos- fue llevada a cabo por la propia alcaldesa y un grupo de expertos y asesores del consistorio carpense. Entre ellos está Ricardo Hernández Rojas, profesor de la Universidad de Córdoba, con amplia experiencia en los ámbitos del turismo, la gestión del patrimonio y la gastronomía.
Sus investigaciones sirvieron como punto de partida para trazar una hoja de ruta que el desarrollo económico y social de El Carpio y promoviese, en última instancia, donde primase el objetivo de impulsar al pueblo como destino turístico gastronómico.
En palabras de Benavides, “la idea es que ‘El Carpio Patrimonio y Sabor’ se convierta en una marca turística reconocida, reconocible y con entidad propia”. Igualmente ha destacado: “Comer en El Carpio es sinónimo de comer bien. Con este plato queremos aunar historia, tradición, vida y gastronomía, después”. Así mismo, ha adelantado que espera que “el plato sea incluido, poco a poco, y marcar un antes y un en las cartas de los distintos establecimientos hosteleros de la localidad y que sea asumido como propio por los vecinos”.