viernes. 30.09.2022

Equipo Europa planta 9343 árboles en Andalucía para luchar contra la deforestación.

El próximo 11 de diciembre, se celebran dos años de la puesta en marcha de la campaña ‘Un Árbol por Europa (UAPE)’de Equipo Europa. que tiene como objetivo principal aunar el compromiso por la sostenibilidad local y la participación activa de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

El origen de esta campaña se remonta a 2019, cuando el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, publicó un tweet con el que lanzaba una petición a todos los alcaldes y alcaldesas de Europa para que plantaran un árbol en sus respectivos municipios en el marco de la lucha contra la deforestación.

Equipo Europa materializó este mensaje con la ayuda de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid plantando más de 36.000 árboles en 650 municipios de toda España.

Además, actualmente la campaña cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, entre las cuales se encuentran el Instituto Navarro de Juventud la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Europe Direct Sevilla, la Federación Galega de Municipios e Provincias, así como las universidades de Granada, León y la Universidad Politécnica de Cartagena.

A través de la plantación de al menos un árbol por cada ayuntamiento, se busca promover la sostenibilidad local y la concienciación ciudadana en materia de protección medioambiental.

Actualmente, en Andalucía, la región donde se ha obtenido mayor respuesta, un equipo de 8 jóvenes europeístas trabaja para sumar cada vez más municipios a esta iniciativa, la cual ya cuenta con 87 municipios y 9343 árboles plantados en el territorio andaluz.

La edición 2021-2022 de la campaña finalizó con una ceremonia de clausura que contó con la asistencia de sus Altezas Reales, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en el que fuera su primer acto público en solitario.

Asimismo, el Consejo de Europa seleccionó la campaña #UnÁrbolPorEuropa para la participación en el World Forum for Democracy (WFD)’, un foro de legisladores y activistas en donde se debate sobre los principales desafíos a los que se enfrentan las democracias.

Además de presentar la iniciativa en el Palacio de Europa de Estrasburgo en el panel “Act local, inspire global. Local initiatives making change”, UAPE protagonizó un pequeño documental sobre iniciativas ciudadanas para la protección medioambiental para la serie ‘Cycling for Democracy’ del WFD.

En lo que respecta al continuo desarrollo del proyecto, Equipo Europa sigue colaborando con multitud de municipios ya adheridos a la campaña para organizar eventos y debates en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, donde la ciudadanía podrá presentar sus propuestas. Posteriormente, estas se trasladarán a las instituciones europeas a través de la plataforma digital multilingüe de la Conferencia.

Por otro lado, la buena acogida que ha tenido este proyecto ha motivado la internacionalización del mismo y Equipo Europa ya está trabajando para que UAPE se implemente a escala europea.

La edición 2021-2022 finalizará el próximo 5 de junio de 2022, Día Mundial del Medio Ambiente. Los municipios de toda España tienen hasta entonces para sumarse a la campaña a través de este formulario o poniéndose en contacto a través [email protected]

page2image21515648 page2image21515840 page2image21516032 page2image21516224 page2image21516416

Cañete de las Torres, Conquista, Hornachuelos y Los Blázquez unidos en 'Un Árbol Por...
Comentarios