jueves. 18.04.2024

60 cabras desfilan por las cunetas de Siete Fincas, una urbanización situada en plena Sierra de Córdoba. Los animales se distribuyen a ambos lados de la carretera y se comen la vegetación que inunda la zona más próxima a los arcones y la que crece en los espacios limítrofes con las casas. Actúan como "cabras bomberas". 

Esto forma parte de un proyecto piloto en esta urbanización para acabar con la vegetación que es el combustible en incendios forestales. Esta labor preventiva contra incendios ha comenzado ahora ya que, las últimas lluvias han hecho crecer la hierba y la maleza considerablemente. 

El rebaño realiza todos los días hasta 8 kilómetros para limpiar las zonas que tengan más vegetación y resulten ser propensas para generar un incendio. Al mando de este cuerpo de bomberos está Paco Gutiérrez, el pastor que las cuida y las guía por las calles, acompañado siempre de tres perros de pastoreo. 

Paco ha sido crucial para este proyecto de colaboración vecinal - animal. Por él, la vegetación y maleza se elimina de manera natural y evita crear problemas mayores ante un fuego forestal. 

"Cabras bomberas" en Siete Fincas contra los incendios forestales