martes. 28.05.2024

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha visitado esta mañana Cabra para hacer entrega al alcalde de esta localidad, Fernando Priego, de la resolución aprobada a este ayuntamiento dentro del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas. Así mismo, ha aprovechado este encuentro para presentar los dos nuevos proyectos de Empleo y formación que también desarrollará el consistorio. “Ambas iniciativas tienen un objetivo común, ofrecer oportunidades laborales a los desempleados más jóvenes de Cabra” ha incidido Gálvez, quien ha explicado “que gracias a estas acciones, puestas en marcha por la Junta de Andalucía, se van a beneficiar casi 90 personas y para ello el consistorio contará con más de dos millones de euros.

El programa de Primera Experiencia Profesional tiene como objetivo fomentar entre el colectivo de los jóvenes menores de 30 años la adquisición de competencias y habilidades profesionales, que les facilite su incorporación al mercado de trabajo financiando contratos en prácticas en las administraciones públicas. Para ello, el ayuntamiento de Cabra va a recibir un incentivo de 1,3 millones de euros para la contratación de 57 personas.

La responsable territorial ha destacado que más de la mitad de las contrataciones presentadas “se centrarán principalmente en tareas relacionadas con la transición ecológica y economía verde y la digitalización de servicios”. Entre las ocupaciones a contratar están: monitor deportivo; administrativo; graduado social; oficial de jardinería; trabajador social; limpiador; diseñador gráfico; electricista; o abogado entre otras.

Los contratos  tendrán una duración mínima de diez meses y máxima de doce, a tiempo completo, y para su cobertura se deberá presentar una oferta ante el SAE.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Programa de Empleo y Formación

El ayuntamiento de Cabra tiene aprobados dos proyectos dentro del programa de Empleo y Formación. Estas iniciativas, además de ofrecer la oportunidad de adquirir experiencia profesional, también ofrecen cualificación a los participantes en sectores con alta demanda laboral.

La delegada de Empleo ha informado de que “los certificados profesionales que van a impartirse se centran en el ámbito de la construcción y las energías renovables, beneficiará a 30 jóvenes menores de 30 años y la cuantía destinada por la Junta para su desarrollo asciende a 840.000 euros, dinero que recibirá antes de iniciar los proyectos para que no tengan que poner recursos propios, lo que sin duda facilita su puesta en marcha”.

En este sentido, destacar que este ayuntamiento se encuentra desarrollando dos proyectos dentro de la segunda convocatoria de este programa aprobada el año pasado y donde también participan 30 jóvenes con una inversión superior a los 800.000 euros.

Gálvez ha agradecido al ayuntamiento de Cabra su interés y esfuerzo por participar en estas iniciativas “porque sin duda su trabajo ha tenido recompensa y este municipio va a recibir un importante montante económico que estoy segura va a repercutir muy positivamente en las oportunidades laborales de los jóvenes egabrenses”. Desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como las que hoy presentamos” ha concluido.

Cabra ofrece empleo y formación a 90 jóvenes desempleados