jueves. 01.12.2022

Redacción. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha visitado los terrenos de la futura Estación Depuradora de Aguas residuales, EDAR, de La Carlota, “un proyecto paralizado por el anterior Gobierno y desbloqueado ahora a nivel presupuestario, una inversión que se realizará con los fondos provenientes del canon del agua”, señala la delegada. Ante las dudas vertidas sobre el proyecto por el PSOE de Córdoba, ha dejado claro que “en la bolsa presupuestaria del canon existe una reserva de crédito plurianual que permitirá esta actuación a partir de 2020” y ha recordado también que “la EDAR de La Carlota está declarada de interés de la Comunidad Autónoma”.

Con la licitación de las obras en el año 2020 comenzará el proyecto para la construcción de esta EDAR con un presupuesto de 20,5  millones, “una infraestructura fundamental para el municipio, que viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la mejora del medio ambiente, de los ríos y acuíferos de la zona”, señala la delegada quien recalca el compromiso del nuevo Gobierno en la depuración de las aguas residuales, infraestructuras fundamentales para el medio ambiente. 

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y beneficiará a una población de 22.347 habitantes en el horizonte del año 2040. La construcción de la nueva infraestructura posibilitará la creación de casi 400 empleos directos durante la obra y otros 16 para la fase de mantenimiento.

El punto elegido para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales, y futura ubicación de la depuradora, se encuentra en el margen Sur de la carretera A-445 de La Carlota a Posadas, entre El Garabato y La Fuencubierta. Entre los núcleos de la agrupación se han detectado 13 puntos de vertido, que en el proyecto se reparten en 7 zonas de bombeo. Serán necesarias 4 Estaciones de

Bombeo de Aguas Residuales completamente equipadas (EBAR), otros 4 Puntos de Bombeo con caseta (PBAR), y la reforma de un pozo de bombeo existente. El proyecto define dos colectores principales: CP1, con una longitud de 1.706 metros y tubo de fundición dúctil de 1.200 milímetros de diámetro, que modifca el colector de la urbanización Lomas del Rey. Termina en una arqueta donde se alivian las aguas de grandes lluvias hacia un emisario. Por su parte el CP2, tiene una longitud de 1.635 metros con tubo de PVC de 630 milímetros, siguiendo el margen norte de la carretera A-445 de La Carlota a Posadas. En total el proyecto requiere de más de 16.774 metros de tuberías para la Agrupación tanto en presión como por gravedad, de diversos diámetros.

La estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) que se proyecta deberá realizar el tratamiento de 3.098,98 m3/día de agua residual así como el de sus fangos resultantes. La línea de tratamiento prevista queda constituida por una Línea de agua y otra de fangos. Además se dotará a la planta de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento como instrumentación y control, servicios auxiliares o instalaciones eléctricas,  así como de edificios para su control y para el tratamiento de lodos y soplantes.

Cabello despeja dudas sobre la futura EDAR de La Carlota
Comentarios