jueves. 30.05.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas,  originarios de países del Este, como presuntos autores de un robo con fuerza en interior de domicilio, en grado de tentativa, desarticulando así una organización criminal de carácter itinerante, especializada en la comisión de robos en viviendas.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto, de madrugada, en la zona de Fidiana de esta ciudad, cuando gracias a la colaboración ciudadana, alertaban a la sala CIMACC 091 haber visto a dos individuos intentando entrar en una vivienda de un edificio residencial.

Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar de los hechos agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Córdoba, sorprendiendo a dos de las personas detenidas que habían huido a la azotea del edificio al percatarse de la presencia policial, siendo detenidos en ese momento.

Marcaban las puertas con testigos de plástico

Los agentes actuantes requisaron por todo el edificio para comprobar si estos individuos habían actuado en más viviendas, localizando marcadores de plástico en las puertas de acceso de varias viviendas, así como, varios utensilios empleados para perpetrar los robos, entre ellos varias ganzúas.

Así mismo, otros indicativos desplazados hasta el lugar, localizaron en las inmediaciones del edificio a un hombre en el interior de un vehículo que realizaba funciones de vigilancia, por lo que al ser identificado y comprobar que estaba relacionado con los hechos se procedió a su detención.

Utilizaban el método conocido como “ganzuado” para acceder a los inmuebles

Los investigadores, tras las gestiones practicadas, pudieron comprobar como las personas detenidas utilizaban el modus operandi conocido como “ganzuado”, en el que previamente marcaban las puertas de los domicilios con un testigo de plástico el cual se cae fácilmente cuando las víctimas abren la puerta para acceder a su domicilio. Así, se aseguraban que las viviendas estaban vacías en el momento del robo si los marcadores de plástico seguían en su sitio.

Se intervinieron ganzúas, herramientas, testigos de plástico y dinero en efectivo.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial por la presunta autoría de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa y pertenencia a organización criminal.

          Por su seguridad

Si abandona temporalmente su domicilio:

- Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Cierre siempre la puerta con llave, no desconecte el timbre y nunca esconda una llave cerca de la entrada.

- Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vaya a viajar. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

- Intente que su casa parezca habitada y no baje las persianas totalmente. También puede emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.

- No haga públicos sus planes vacacionales y tenga especial cuidado con lo que difunde en las redes sociales. No aporte datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.

- Solicite a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.

- Si al llegar a su domicilio detecta plásticos transparentes sospechosos en el perímetro de la puerta de acceso a la vivienda, no dude en contactar con el 091.

"Bumping-ganzuado", la técnica para intentar robar dentro de una casa