sábado. 20.04.2024

 

 

 

 

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, acompañada del director del hospital Valle del Guadiato, Javier Garrigues, ha mantenido una reunión de trabajo a final de esta mañana con los alcaldes de la Mancomunidad del Guadiato para atender algunas demandas de información sobre el funcionamiento de algunas especialidades en este centro hospitalario ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo. 

La delegada ha querido mantener esta reunión en ejercicio de transparencia para responder a cualquier inquietud que tuvieran los alcaldes a raíz de algunas noticias aparecidas en prensa. En este sentido, la delegada ha explicado cómo la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo está trabajando para que el Hospital Valle del Guadiato cubra todas las necesidades de la población y lo haga con todas las garantías y satisfacción por parte de los usuarios.

Con relación al funcionamiento global, la delegada ha destacado que el hospital Valle del Guadiato funciona con toda normalidad. El servicio de hospitalización, atendido por los especialistas de medina interna, está funcionando correctamente y sin problemas, de igual forma, las urgencias, atendida por una plantilla de 15 médicos de familia".

En respuesta a algunos rumores sobre cambios en la plantilla del hospital, Botella, ha dejado claro, que "el hospital Valle del Guadiato mantiene intacta su plantilla. No se ha tocado, ni se va a tocar esta plantilla". En referencia a los 25 enfermeros, 21 auxiliar de enfermería, 12 celadores, 8 técnicos especialistas en radiología, 7 técnicos especialistas en laboratorio, 14 administrativos, que suman 87 personal no facultativos, más 14 personas de enfermería de refuerzo". 

En segundo lugar, en relación con los especializades, la delegada de Salud ha manifestado que "no podemos negar que hay problemas de cobertura en determinadas especializades médicas. Aunque hay que decir que, de las 18 especialidades, son 3 acumulan la problemática". Una problemática causada por "la dificultad de encontrar médicos de estas especialidades que se quieran venir a trabajar al Valle del Guadiato", ha explicado Botella.

Los problemas de cobertura se están dando en las especialidades de traumatología, oftalmología, y en cirugía, y en todos los casos, ha asegurado Botella, "se está trabando con todas las herramientas a nuestro alcance para que se solventen cuanto antes". Se está dando como solución provisional, sobre todo en cirugía, la asistencia de profesionales de Montilla y Pozoblanco, o la derivación a hospitales que tienen conciertos con la Junta de Andalucía. 

Botella ha invitado a todos aquellos que llaman a la movilización, a que aporten soluciones, y ha querido agradecer a los alcaldes de la Mancomunidad su voluntad de buscar soluciones entre todos. "Ha sido una reunión constructiva, para conseguir lo que queremos todos, que el Hospital del Guadiato cubra todas las necesidades de la población y que lo haga con un alto grado de satisfacción", ha señalado la delegada.

"La Salud pública, gratuita y de calidad es algo irrenunciable y lo es, en todos los rincones de la provincia. El déficit de médicos es algo estructural, que se está sufriendo, en especial, en zonas de difícil cobertura, que a los profesionales les resulta menos atractivo", ha apostillado Botella.

Por último, Botella ha recordado que desde el 1 de enero el hospital Valle del Guadiato se integró en el Servicio Andaluz de Salud lo cual va a suponer mayores garantías hacia el futuro.

Botella: "El Hospital Valle del Guadiato funciona con normalidad, y estamos trabajando...