lunes 10/5/21

Benamejí y Hornachuelos acogen Campos de Voluntariado Juvenil del IAJ este verano

Se desarrollarán en agosto en torno a actividades de conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural

Una de las actividades de los scouts realizadas antes del confinamiento.

Fuente: Plataforma Voluntariado.
Una de las actividades de los scouts realizadas antes del confinamiento. Fuente: Plataforma Voluntariado.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado los 16 proyectos de Campos de Voluntariado Juvenil 2021 que se desarrollarán en Andalucía es-te verano, entre los que figuran dos en la provincia de Córdoba, en Benamejí y Hornachuelos, ambos con actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente y del patrimonio histórico-artístico y cultural.

Los Campos de Voluntariado Juvenil permiten a jóvenes de diferentes procedencias desarrollar un trabajo de proyección social y actividades complementarias, de manera voluntaria y desinteresada. Estos proyectos fomentan los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural y las actividades se enmarcan en ámbitos como la intervención social, el patrimonio histórico-artístico y/o cultural, la arqueología y el medio ambiente.

El asesor de programas del IAJ, Salvador García, ha explicado que los campos de voluntariado cordobeses “tienen el 100% de sus plazas ocupadas, 40 en total, y que 20 jóvenes se centrarán en poner en valor el entorno del Castillo de Benamexir, mientras que otros 20 se centrarán en una intervención arqueológica en Cuevas de Caño de Hierro en Hornachuelos”.

García ha informado así mismo que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado a esta convocatoria un presupuesto de 240.000 euros y los destinatarios son jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 14 a 30 años.

Los otros 14 campos de voluntariado se llevarán a cabo en Ubrique y Espera (Cádiz), Abrucena y Tíjola (Almería), Guadix y Dílar (Granada), Alájar y Santa Bárbara de Casa (Huelva), Linares, Bédmar y Garcíez (Jaén), Pizarra y Málaga (en la provincia de Málaga), y Osuna y Casariche (en Sevilla).

Este programa también desarrolla campos en otras comunidades o ciudades autónomas españolas, con cerca de 90 proyectos. Este año, con motivo de la pandemia, no habrá campos de voluntariado en el extranjero, el denominado Servicio Voluntario Internacional.

A partir del 1 de junio se abrirá un periodo para solicitar plazas vacantes que proceden de una nueva oferta de las comunidades autónomas, con aquellas que no hayan sido cubiertas. El plazo estará abierto hasta agotar plazas. La denominación, lugar, fechas de celebración, edades, ámbito, modalidad y plazas vacantes podrán consultarse en https://camposdevoluntariado.es.

Campos Voluntariado Cordobeses

En Benamejí se desarrollará el campo de voluntariado ‘Mirador del Castillo de Benamexir’, del 3 al 17 de agosto, y que se centrará en el acondicionamiento de la zona aledaña a este monumento y la construcción de un mirador, colocación de un panel descriptivo del entorno y bancos para la observación.

Por su parte en Hornachuelos se pondrá en marcha el proyecto ‘Voluntariado Cuevas de Caño de Hierro’, entre el 16 y 30 de agosto, y la actividad principal consistirá en una intervención arqueológica puntual que tiene como objetivo la recuperación e investigación de la cultura material existente en este conjunto de 25 cuevas ubicadas bajo la línea de muralla que rodea el casco antiguo de este municipio. Se llevará a cabo la excavación y retirada de los estratos de colmatación para sacar a la luz las estructuras soterradas y recuperación de material arqueológico. Se realizará a su vez trabajo de laboratorio, limpieza y catalogación de artefactos.

Ambos campos cuentan con actividades complementarias y otras de carácter lúdico-recreativas y socioculturales.

Comentarios