domingo. 14.07.2024

Benamejí, situado en el límite de la provincia de Málaga y Córdoba, es la capital del bandolerismo histórico y romántico, desde hace años la localidad viene desarrollando experiencias que giran sobre este fenómeno, que tienen en el Centro La duquesa de Benamejí su epicentro y en eventos como La duquesa de Benamejí y Benamejí Bandolera sus momentos álgidos.

El próximo sábado 20 de julio el municipio cita a bandoleros, nobles, arrieros, mesoneros y viajeros románticos de todo España a participar en un multitudinario pasacalle que volverá a activar la máquina del tiempo y regresar en Benamejí a la época de Francisco Pedrosa “El Chato de Benamejí”, Antonio Arjona “El niño de Benamejí”, José María Hinojosa “El Tempranillo” y otros ilustres bandoleros que vivían en una Andalucía convulsa con grandes contrastes sociales.

El pasacalle concluirá con un saludo bandolero y hermanamiento de honor 2024 con AHC Torrijos 1831. A partir de este momento la plaza de la Constitución, se convertirá en el epicentro de la actividad, donde recreantes llegados de toda España darán vida a algunos de los acontecimientos más destacados del bandolerismo histórico y romántico.

El broche final lo pondrá la I Verbena Popular Bandolera con la actuación de “Tributo a Camela”. Durante todo el fin de semana la plaza contará con una caseta bandolera y la instalación de kioscos donde asociaciones del ámbito social benamejicense venderán souvenir relacionados con la localidad y el bandolerismo.

Está prevista la participación de las asociaciones de recreación histórica: ARH Benamejí Bandolera, AHC La quema de Algarrobo, AHC Torrijos 1831, Manzanares Estepona 1831, ARC Algodonales Libre, AHC Carmen de Ronda; ARH Vida y Muerte de José María “El Tempranillo”, ARH Montejaque 1810, AHC Pasión Bandolera El Burgo, AHC Villa de El Bosque, AHC Benaoján, AHC Cortes de la Frontera y AHC Bandoleros Despeñaperros.

Además de esta cita, podemos destacar en la programación de este año el Bautismo Bandolero a Mª Carmen Navarro Melero, el pregón a cargo de Juan Antonio Gómez Velasco, el pasacalles y recreación histórica infantil, el concierto de la AM La Santa Cruz, así como la representación de La duquesa de Benamejí el día 2 y 3 de agosto.

Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, destaca, en la presentación del cartel oficial de esta edición, que “Benamejí Bandolera es una apuesta decidida de este equipo de gobierno, una cita consolidada que nos permite ocupar un espacio que por historia nos estaba esperando, llevando las experiencias en torno al bandolerismo en el municipio a otro nivel”, para concluir destacó que “esta programación volverá ser un éxito gracias a la implicación y trabajo en equipo de todas las áreas de gestión municipal junto al tejido asociativo de la localidad”.

Gonzalo García, concejal de Cultura y Turismo, en primer lugar invitó a todos los vecinos y vecinas, bares, restaurantes, tiendas a engalanar y tematizar fachadas y establecimientos, “así como a participar en primera persona en lo que será una programación mágica que nos permitirá revivir una historia y legado cultural único” para concluir quiso agradecer especialmente “a la asociación Benamejí Bandolera por aceptar el reto que este ayuntamiento les lanzó hace ya tres años y trabajar en equipo por nuestras señas de identidad, así como llevar por bandera por toda Andalucía el nombre de nuestra tierra”.

Los Apañaos Restauración Social se suman a Benamejí Bandolera

Una de las grandes novedades de la edición 2024 de Benamejí Bandolera será contar con el proyecto de restauración social Los Apañaos, quienes coordinados por Francisco Migueles recrearán el día 20 de julio una cantina de época en las inmediaciones de la plaza de la Constitución.

Este proyecto que promueve la inclusión social y laboral a través de la restauración, así como la autonomía personal de las personas participantes serán los encargados de ofrecer un menú de época a los colectivos participantes en las recreaciones históricas.

Carmen Lara y Francisco Migueles han destacado que “con esta alianza llevamos a Benamejí Bandolera a otra dimensión al sumar los valores de este proyecto social a esta iniciativa cultural y turística, con un resultado que superará sin duda las expectativas de todos”.

Benamejí cita a bandoleros de Andalucía en su “Tierra de mitos y leyendas”