domingo. 21.07.2024

El pasado mes de enero de 2024 se presentaba una nueva convocatoria del certamen Pueblo Saludable, una vez finalizada la misma el jurado se reunía para analizar las propuestas recibidas y emitir su veredicto.

En la modalidad de municipios de más de 5.000 habitantes; el jurado otorgaba el título de Pueblo Saludable de la Provincia de Córdoba a Cabra.

En la modalidad de municipios de menos de 5.000 habitantes; el jurado otorgaba el título de Pueblo Saludable de la Provincia de Córdoba a Belmez.

Entre los objetivos principales de este certamen, creado en 2018 gracias a la colaboración con la Diputación de Córdoba, sigue muy presente que éste sirva de vehículo transmisor para dar a conocer la importante labor que realizan los pueblos en materia de la protección y la promoción de la salud y que en ocasiones no queda debidamente destacada.

El pueblo de Cabra, que revalida su título “Pueblo Saludable” obtenido en 2019, ha presentado una memoria muy completa en la que queda patente que el municipio trabaja todos los ámbitos de la promoción de la salud desde un enfoque holístico y complementario de sus áreas, abarcando todas las posibles líneas de trabajo. El Jurado ha destacado varios aspectos reseñables como son el esfuerzo en materia de ahorro energético (amplio uso de placas solares), las acciones destinadas a conseguir un envejecimiento activo de la población o el cuidado de la calidad medioambiental (mediciones de aire, aspectos zoosanitarios, campaña de plantar un árbol), y todo ello contando con la estrecha colaboración de los medios de comunicación locales que hacen posible la difusión de la importancia del cuidado de la salud entre sus vecinos.

Actualmente está trabajando en su potente plan de acción la continuidad del trabajo desarrollado en promoción de la salud, que aborda todos los aspectos que se incluyen en las bases del certamen. Además, desde el punto de vista de la participación ciudadana se valora que su plan de acción contempla el trabajo y colaboración con tejido asociativo configurando una consolidada estructura participativa.

Por su parte, del municipio de Belmez se resalta la buena estructura de la memoria presentada al certamen, el plan de incorporación a la red de planes de salud, que describe todos los puntos que se contemplan en la convocatoria, la estrecha colaboración con los centros de salud que cuentan con el plan de acción de salud, vigente hasta 2024, y que pone de manifiesto el trabajo en diversos campos de medio ambiente y (energía, aumento

seguridad ciudadana priorizando la reparación en el puente, apuesta calidad agua con la renovación redes abastecimiento y saneamiento, la reutilización aguas en el ámbito agrícola, y el trabajo de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio, en resumen, se produce una valiosa sinergia entre la promoción de la salud con otros ámbitos como el de la accesibilidad y el cultural. Resalta también la potencia de sus organizaciones de voluntariado a través de algunas de ellas como son la Asociación Triángulo Azul, Manos Unidas o AECC, entre otras.

Tanto el Colegio de Médicos de Córdoba como la Diputación Provincial seguirán apostando fuerte por este certamen con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible en nuestros municipios, promoviendo y garantizando una vida saludable y el bienestar universal.

Belmez y Cabra la 6ª edición del certamen 'Pueblo Saludable'