viernes. 19.04.2024

Redacción. Desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Baena, a través del área de Educación y en colaboración con la delegación de Salud y Binestar Social, junto con Futuro Singular y el alumnado del ciclo formativo TAFAD del IES Luis Carrillo de Sotomayor organizan el proyecto ‘Ponte en mi lugar’, creado por Futuro Singular y que tiene como objetivo sensibilizar a la población escolar sobre la realidad de las personas con discapacidad.

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Personas con Discapacidad se ha celebrado una de las actividades que forman parte de este proyecto, la Gymkana ‘Capaces’, dirigida a los alumnos de 4º de Primaria de todos los centros educativos de Baena. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Baena, Ramón Martín, indicaba que “mediante esta actividad los niños van a vivenciar situaciones diarias de las personas con discapacidad, pudiendo comprobar las limitaciones que tienen y cómo se desenvuelven”.

Otra actividad de ‘Ponte en mi lugar’ es ‘Lo normal es ser diferente’, destinada a los alumnos de 3º de Primaria y que se celebrará en el segundo trimestre. Esta actividad pretende, según Martín, “sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad intelectual” y consiste en un concurso de dibujo para que los niños plasmen en sus creaciones lo que les han trasladado los profesionales de Futuro Singular que los han visitado en sus colegios.

Ramón Martín señalaba que “pretendemos que estas actividades se realicen todos los años para, a largo plazo, conseguir que un gran número de alumnos hayan trabajado y profundizado en situaciones de personas con algún tipo de limitación”.

Por su parte, la directora de Futuro Singular en Baena, Toñi Muñoz, añadía que “lo que pretendemos es sensibilizar al alumnado desde muy pequeños y sobre todo ayudar a la labor del profesorado en el día a día a fomentar valores como que sean solidarios, tolerantes y ayuden a las personas”.

Sobre la actividad que ha tenido lugar hoy, Muñoz señalaba que “cada año lo tomamos con más ilusión y se van dinamizando actividades nuevas”. La directora indicaba que “los chavales vienen de la actividad ‘lo normal es ser diferente’ por lo que ya han pasado por la ronda de sensibilización sobre la discapacidad intelectual y en esta nos centramos en que conozcan las dificultades que se encuentran cada día las personas que tienen limitaciones tanto a nivel sensorial como físico, se pongan en su piel y tengan empatía para que en un futuro ayudemos a la transformación social y favorecer la inclusión”.

La jefa de estudios del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Antonia Villatoro, indicaba que “estamos encantados de trabajar un año más para sensibilizar a todos los niños de Baena”.

Además, la Corporación Municipal y miembros de la Asociación de Minusválidos Baenenses Reunidos -AMBAR- leían un manifiesto con el objetivo de “llamar la atención y movilizar apoyos con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo” así como “trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos y en el que los derechos para las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos”.

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de AMBAR, Antonio Jiménez, solicitó a la nueva Corporación que “siga apostando por la mesa de la diversidad funcional con la que se han conseguido muchas cosas y porque las barreras siguen estando”.

Baena organiza ‘Ponte en mi lugar’, proyecto por la inclusión de personas con discapacidad