jueves 25/2/21

Baena organiza actividades por los Días de la Diabetes y el Recuerdo de las Víctimas de accidentes de tráfico

Mesa informativa sobre la diabetes en Baena
Mesa informativa sobre la diabetes en Baena

CBN. Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Diabetes, la delegación de Salud del Ayuntamiento de Baena, a través del Plan Local en Salud, y el centro de salud ‘Ignacio Osuna’ de la localidad han organizado una mesa informativa sobre esta enfermedad.

La mesa, que ha estado operativa durante un par de horas, y todas las personas que se han acercado han podido realizarse la prueba de la glucemia y han sido asesorados por la doctora María Ángeles Miranda. La médica de atención primaria señalaba que “les damos consejos para la detección, si son diabéticos les informamos sobre la dieta a seguir”. Miranda indicaba que los primeros síntomas para “diagnosticar una diabetes, normalmente, el paciente lo que suele tener muchísima hambre y muchísima se y suele perder peso”. La doctora aclaraba que “para poder diagnosticar hay que hacer una analítica completa”.

En la mesa, además del personal sanitario, estaba el vicepresidente de la Asociación de Diabéticos del Sur, Adisur, Alfonso Hoya, quien afirmaba que “cada vez hay más casos de diabetes debido al mal hábito alimentario que hay” y apuntaba que “los diabéticos piden información y deben estar informados, educados y concienciados de su enfermedad”. Hoya indicaba que hay tres vías para obtener esta información “su médico de cabecera, el endocrino y las asociaciones”.

El próximo día 17 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico. Desde la delegación de Salud se hace un importante esfuerzo para la concienciación en la prevención especialmente entre los más jóvenes. Es por ello que desde hace nueve años, con la colaboración de la Asociación Española de Lesiones Medulares  -AESLEME-, se celebra en los diferentes centros educativo de secundaria de la localidad las charlas ‘Te puede pasar’ a cargo de Alfonso Ruiz, víctima de un accidente de tráfico y campeón de Andalucía de handbike.

Estas charlas se han realizado este jueves en el colegio del Espíritu Santo y la SAFA. Este viernes se celebrarán en el IES Luis Carrillo de Sotomayor.

Comentarios