viernes. 19.04.2024

Redacción. El Ayuntamiento de Baena y la Asociación Fotográfica Baenense -AFOBA- han organizado una exposición de fotografías antiguas de la localidad que se inauguraba en la noche del viernes. Se trata de instantáneas que recogen diferentes momentos de la historia de Baena así como rincones y lugares que han sufrido una gran evolución con el paso de los años.

Las fotografías han sido cedidas por el baenense Jorge de Prado, la familia Núñez de Prado y el fotógrafo Carmelo Ruiz. Desde la organización se resaltó la figura de Ruiz pues, “su familia, saga de fotógrafos ha ido plasmando durante 100 años la Baena de cada momento” indicó el presidente de AFOBA, Manuel Ordóñez.

Asimismo señaló que las imágenes “nunca se han visto en formato impreso con la calidad que están aquí expuestas y con un retoque digital además de un sutil toque sepia para conseguir una homogeneización”. Ordóñez apuntó que se trata de una exposición que “se aconseja verla muy despacio porque hay detalles que pueden pasar desapercibidos al espectador”. Añadía que “hay infinidad de detalles en los que podemos descubrir cosas que nos pueden sorprender”.

Entre las fotos expuestas, Manuel Ordóñez destacó la que refleja un momento de espera de madres en fila para ser atendidas en el comedor de auxilio social en la posguerra. También hizo referencia a la imagen que inmortalizaba la manifestación socialista durante la República en la que se pedía la abolición de la pena de muerte y que para los socios de AFOBA está realizada “en la calle Alarcones” y la foto de la colocación del a primera piedra del polideportivo municipal.

El presidente explicó que estas dos fotografías tiene su lugar “los seis tótems a doble cara que se ubicarán en el exterior de la caseta donde irán las mejores fotografías de la exposición con una explicación y que debido a la meteorología no se han podido instalar”.

La asociación aprovechó la inauguración para entregar los premios de su I Concurso Fotográfico Turístico de Baena. El primer premio fue para Eduardo Ortiz, el segundo para Eleuterio Alférez Jr. y el tercero para Vicente Rodríguez, fotógrafo de la Asociación Fotográfica de Cabra. 

En la categoría local el premio recayó en José María Luque Ortiz por su fotografía del castillo de Baena en una bola de cristal.

Baena expone sus últimos 100 años de historia con fotografías antiguas