UNEI, empresa social andaluza referente en la inclusión laboral de personas con discapacidad, ha creado siete nuevos empleos en Baena y Albendín gracias a la adjudicación del contrato del Ayuntamiento para el control de accesos y limpieza de ambas instalaciones de ocio. Se trata, en su totalidad, de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en línea con el carácter social de esta empresa andaluza.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, y el director de Personas de UNEI, Manuel Velasco, han dado la bienvenida a este nuevo equipo, que comenzó a prestar servicio estos días atrás, coincidiendo con la apertura esta semana de las piscinas municipales de verano de Baena y Albendín. Su cometido será, por un lado, el control de accesos en las taquillas y guardarropas en las piscinas municipales de verano y, por otro, la limpieza de ambas instalaciones.
Seis de estos empleos estarán vinculados a la temporada de piscinas, que termina el 8 de septiembre, mientras que una de las personas continuará a lo largo de todo el año para la limpieza de la piscina cubierta. El contrato tiene una duración de un año prorrogable a un segundo ejercicio.
Primer trabajo de UNEI en Baena
Se trata del primer trabajo en el municipio de Baena de UNEI, que es la empresa andaluza líder en empleo de personas con discapacidad, con 1.500 personas en el equipo en toda Andalucía, de las cuales un 85% tiene algún tipo de discapacidad y un 50% (en torno a 750) discapacidad derivada de problemas de salud mental.
UNEI es una empresa sin ánimo de lucro, participada por Grupo Social ONCE a través de Ilunion y la Junta de Andalucía a través de FAISEM, que desarrolla su actividad en toda Andalucía a través de diferentes líneas de negocio en el ámbito de los servicios (UNEI Servicios), la conservación medioambiental (UNEI Natura), la logística (UNEI Smart Supply) y el desarrollo tecnológico de un ecosistema propio de teleasistencia avanzada (UNEI Social and Health).
Junto a ello, a través de su división UNEI Activa, la empresa gestiona dos instalaciones deportivas de referencia en Jerez, el espacio acuático y de deporte Arena Village y el club de tenis y pádel Arena Fitness. Esta experiencia es un aval en la prestación de servicios de calidad en el contrato de Baena.
Este contrato se suma a otros proyectos que UNEI ha lanzado en 2024 en la provincia de Córdoba. Así, en la capital ha lanzado, en alianza con la empresa de reparto sostenible Koiki, un proyecto piloto de entrega de pedidos de comercio electrónico 100% sostenible y con inclusión social.
El modelo se ha puesto en marcha en el centro de Córdoba, donde Koiki asume repartos de paquetería por encargo de clientes y lo realiza contratando este servicio a UNEI. En la fase piloto, ya se ha contratado y proporcionado la formación a una persona, que realiza el servicio a pie, ya que las distancias lo permiten.
Asimismo, se han puesto en marcha sendos servicios de limpieza de edificios municipales en los municipios de Rute y Luque.
UNEI cuenta en Córdoba con almacenes logísticos, desde los que lleva a cabo entre otras operaciones de teleasistencia y aprovisionamiento y entrega de material ortoprotésico domiciliario, y oficina.
1.500 empleos en toda Andalucía
UNEI es una social empresa andaluza participada por Ilunion (Grupo Social ONCE) y por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), perteneciente a la Junta de Andalucía, que desarrolla un proyecto social orientado a ofrecer oportunidades laborales a las personas que más dificultades tienen, favoreciendo su máxima integración social. Cuenta con más de 1.500 personas empleadas, de las cuales un 85% tienen algún tipo de discapacidad y en torno a 750 con problemas de salud mental, lo que la convierte en referencia europea en este ámbito.