domingo. 03.12.2023

Los ayuntamientos cordobeses de Villanueva del Duque, Posadas, Villafranca, Montilla, Palma del Río, Iznájar y Rute han sido los beneficiarios de la convocatoria de Subvenciones para el Impulso, Promoción y Consolidación de Comunidades Energéticas puesta en marcha por la Agencia Provincial de la Energía.

En relación con estas ayudas, la presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Tatiana Pozo, ha explicado este domingo en una nota que "esta convocatoria estaba dotada con 150.000 euros, pudiéndose otorgar hasta 10.000 euros por beneficiario, destinándose un total de 70.000 euros a ayuntamientos y los 80.000 euros restantes a otras entidades públicas o privadas".

En ese sentido, Pozo ha precisado que "el resto de beneficiarios son las comunidades energéticas de La Subbética, de Lucena, de la Vega del Guadalquivir, de la Campiña Sur (dos), de Puente Genil, de Pedroche, de la Subbética y de Encinarejo".

"A ellas se suman la Comunidad de Energías Renovables Andalucía Centro, la Comunidad Energética Ciudadana Algo Guadalquivir, la Comunidad Energética Ciudadana de Bujalance, y la Consultoría Estratégica para la Financiación de la Innovación", ha apostillado Pozo.

La también delegada de Recursos Humanos y Energía ha afirmado que "estas subvenciones van a suponer un importante impulso a estas comunidades energéticas, ya que les van a permitir la financiación de distintas actividades de promoción, información, estudios y jornadas".

Del mismo modo, Pozo ha puesto de relieve que "los ayuntamientos van a poder destinar fondos al apoyo a familias vulnerables para que puedan realizar la aportación inicial que les permita formar parte de una comunidad energética concreta".

"Precisamente, estas comunidades energéticas pueden jugar un papel importante en colectivos con especiales dificultades, consiguiendo una reducción de su factura energética", ha remarcado.

Según la presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, "esperamos que estas ayudas permitan consolidar las distintas iniciativas de comunidades energéticas que han surgido a lo largo de nuestra provincia, así como servir de acicate para nuevos proyectos".

Finalmente, Pozo ha incidido en que "esta convocatoria pretende cooperar en el alcance de los objetivos de reducción de emisiones que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2023".

Siete ayuntamientos cordobeses tendrán ayudas para impulsar Comunidades Energéticas