martes. 23.04.2024

La Finca de Agricultura Ecológica El Aguilarejo ha acogido esta mañana la tradicional entrega de semillas de variedades hortícolas locales a municipios de la provincia, organizada por el Centro Agropecuario Provincial para favorecer la recuperación, conservación y puesta en valor de este material vegetal que está también integrado en el Banco de Semillas Locales con que cuenta la Diputación en El Aguilarejo.

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la institución, Andrés Lorite, ha destacado que “además de este intercambio de semillas, y de la creación de un Banco de Semillas Locales, estamos trabajando en otras actuaciones como la implantación en los municipios de huertos urbanos con fines sociales, educativos, productivos y medioambientales”.

“Cada año se aportan a nuestros hortelanos lotes de semillas, siendo interesante también la aportación de semillas al banco por parte de los agricultores que asisten al acto, que consiguen así enriquecer la variedad de especies disponibles”, ha subrayado Lorite.

El delegado de Agricultura ha añadido que “en la campaña 2024 el Banco de Semillas ha recibido solicitudes de semillas de 68 ayuntamientos de la provincia -incluida la capital- y una petición también del municipio sevillano de La Puebla de Cazalla”. En total, la Diputación de Córdoba ha entregado alrededor de 20.000 dosis de semillas que llegarán a más de 200 hortelanos y, además, se ha realizado un intercambio y entrega de semillas por parte de los agricultores asistentes.

Lorite ha señalado “la importancia de un acto como éste, más aún en un momento como el actual en el que la situación por la que atraviesa el sector primario es compleja. Por ello, desde las instituciones públicas debemos fomentar el comercio de cercanía de nuestros productos hortícolas, unos productos que además vienen abalados por su calidad y excelencia”.

Finalmente, el delegado provincial ha aprovechado para trasladar a los asistentes las actividades que desarrolla el Centro Agropecuario Provincial en la Finca El Aguilarejo, entre ellas los ensayos con cultivos aromáticos. Asimismo, ha recordado que “desde el Centro Agropecuario trabajamos por la diversificación productiva con una serie de especies agrícolas como complemento a los cultivos principales de la provincia. Así, estamos apostando por los productos locales y de cercanía”.

El Banco de Semillas de variedades hortícolas locales pone a disposición de los hortelanos de la provincia lotes de semillas de las que posee, permitiendo así, además de la diversificación productiva, la conservación in situ y ex situ de este patrimonio genético vegetal. La jornada de entrega e intercambio se ha visto complementada con la impartición de un Taller de Extracción de Semillas y una visita a las instalaciones de la finca.

Los Ayuntamientos de Córdoba reciben 20.000 semillas de especies de la provincia