miércoles 22/9/21

Puente Genil organiza un acto homenaje a “Frasquito” este sábado

El Ayuntamiento de Puente Genil organiza para el sábado 31 de julio un acto de homenaje a la figura del cantaor pontanés Francisco Baena “Frasquito” como preámbulo al reconocimiento que recibirá el artista en el 55º Festival de Cante Grande “Fosforito” del 14 de agosto.
photo1627291774 (1) (1)
El Ayuntamiento de Puente Genil organiza un acto homenaje a “Frasquito” este sábado

El Ayuntamiento de Puente Genil organiza para el sábado 31 de julio un acto de homenaje a la figura del cantaor pontanés Francisco Baena “Frasquito” como preámbulo al reconocimiento que recibirá el artista en el 55º Festival de Cante Grande “Fosforito” del 14 de agosto. El cartel anunciador del evento fue presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a cargo de la concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres; Francisco Álvarez, representante de la Peña Cultural Flamenca “Frasquito” y Francisco Ruiz, familiar del homenajeado, colaboradores en la organización del acto de homenaje.

La concejala ha dicho que la idea surge para “poder realizar un homenaje como corresponde a “Frasquito”, algo más extenso puesto que el Festival tiene sus tiempos”. Familiares, amigos, miembros de la Peña “Frasquito” y el Ayuntamiento rendirán un homenaje al cantaor y posteriormente habrá un espectáculo flamenco con las actuaciones de Jehová Sierra al cante y Juan Manuel Cadena “El Chino” a la guitarra. El evento comenzará a las 22:00 en el Auditorio de Los Pinos, con entrada libre hasta completar aforo.

Tanto el familiar de “Frasquito”, Francisco Ruiz como el representante de la Peña “Frasquito”, Francisco Álvarez, han agradecido al Ayuntamiento de Puente Genil y la concejalía de Promoción de Flamenco la organización del acto de homenaje y la dedicatoria hacia su persona en el 55º Festival de Cante Grande Fosforito.

La Corporación Municipal apoyó por unanimidad que el 55º Festival de Cante Grande “Fosforito” se dedicara a la figura de Francisco Baena Dieguez “Frasquito” “por su aportación al flamenco y a la saeta cuartelera, y por ser un hombre de extraordinaria humanidad, siempre con disponibilidad altruista hacia el mundo del cante contribuyendo al mantenimiento del Flamenco en Puente Genil y su comarca” destacando, entre otras cosas, que fue fundador de la Peña Antonio Fernández Díaz “Fosforito” en 1974, creándose once años después, en 1985 una peña con su nombre, y teniendo, desde 2010 una calle dedicada a su persona. Participó en el Festival de Cante Grande de 1981, donde su actuación fue de tal nivel que consolidó su presencia en ediciones posteriores, imponiéndosele en el año 1988 el ‘Membrillo de Oro’.     

 

Comentarios