domingo. 25.09.2022

La Montilla del futuro en su Plan de Acción Agenda Urbana

El objetivo es que “sea una ciudad respetuosa y sostenible económica, social y ambientalmente, donde los ciudadanos puedan desarrollar un proyecto de vida”, resumía el alcalde

Presentación y Jornadas Agenda Urbana
Presentación y Jornadas Agenda Urbana

Hoy concluyen las jornadas Tribuna Montilla, en Bodegas Pérez Barquero, que han contando con ponentes de primer nivel y participantes de colectivos, asociaciones, grupos políticos, ciudadanos interesados y una importante representación del colectivo de arquitectos y urbanistas de la ciudad. En ellas se presentaba el Plan de Acción de Agenda Urbana de Montilla, un proyecto piloto para Montilla, que junto con otras 128 ciudades españolas, fue seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. y por el que se ha recibido una subvención procedente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation para tal fin. 

Tras la apertura de las jornadas, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, explicaba que “se trata de un documento vivo, acotado en el tiempo, y que tiene una serie de indicadores que dan la posibilidad de que este trabajo vaya encajando con nuestro modelo de ciudad”. Además, también señalaba que “este documento está cuantificado” es decir, se especifica “cuál tiene que ser la inversión, entre 12 y los 48 millones de euros hasta 2030”, aunque como bien ha explicado el alcalde ya, a través de los fondos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de la Unión Europea) “se han implementado en torno a los 6.250.000 millones y con recursos propios en torno a los 10 millones de inversión”. Este documento, según destacó el alcalde del municipio, ha sido consensuado con los grupos políticos en sus 10 objetivos generales y 30 objetivos específicos. “De las 291 líneas de acción que marca la Agenda Urbana Montilla actúa en 181, más del 60%”, señaló.

Ponencias y ponentes de primer nivel

Las jornadas que se han celebrado en Bodegas Pérez Barquero han contado con la participación de ponentes de primer nivel. Ya ayer la ponencia de apertura fue la del ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, “Los Retos de las Ciudades en el Horizonte 2030”, que se centró en cómo desarrollar iniciativas públicas y privadas para que Montilla en este caso concreto, mejore la sosteniblidad económica, social y ambiental de cara al futuro. 

“Esto requiere muchas veces revisar las formas de financiación de los ayuntamientos, que los planes de urbanismo sean eficaces y que la acción municipal tenga las herramientas necesarias para hacer que sea una ciudad interesante”, explicó Clos, quien añadió que en este sentido “Montilla está dando en esto buen ejemplo”. 

También explicó durante su intervención que para que “el desarrollo de las políticas lleguen al fondo del problema y no se queden solo en expresiones verbales habrá que cambiar leyes”., ya que “la Agenda Urbana que nació por iniciativa de Naciones Unidas y la firmaron los países no es solo una declaración bienintencionada sino que debería mover a un nuevo campo del diálogo interinstitucional entre ayuntamiento, comunidad autónoma y gobierno porque solo a tres se pueden resolver los retos que plantea”.

Comunicar para alcanzar los objetivos de la Agenda Urbana 2030

Durante la jornada de hoy, también ha habido espacio para reflexionar cómo comunicar para transformar las ciudades y alcanzar los objetivos de la Agenda Urbana 2030. Para ello, el ponente Pedro Bravo, periodista y consultor, ha explicado cómo no solo se debe comunicar lo que se hace, sino también, “para hacer la ciudad, para generar un sentido de pertenencia a un territorio en común”, porque según ha señalado “o se hacen las cosas en común o lo tenemos bastante difícil”.

En este sentido “la comunicación tiene un valor positivo pero también negativo” ya que “cada vez hay más gente emitiendo todo el tiempo, generando un ruido que se confunde con información, y en el que a veces caen incluso los propios ayuntamientos y las propias empresas periodísticas”. Este ruido lo que consigue es “que los receptores se pierdan y no se diferencie qué es lo relevante, lo necesario y transformador de lo que”, por lo que Bravo ha recomendado en este caso “escuchar, observar, definir y seleccionar lo que quieres comunicar para conseguir que lo que comunicas sea trascendente y por lo tanto transformador”.

El papel del sector privado en la renaturalización de las ciudades

También en el foro de hoy ha participado el sector privado, en una Mesa de debate que ha profundizado en la Renaturalización de las ciudades, con intervenciones como la de Juan Murillo, experto en urbanismo y tecnología, que subrayaba la necesidad de “hacer ciudad contando con la gente y haciéndoles partícipes del diseño de los nuevos barrios o edificios residenciales” y que ha explicado cómo estas líneas de actuación “están recogidas en la metodología de la Agenda Urbana 2030” lo que supondrá una “alineación entre el sector público, el privado y la ciudadanía”. 

También la visión del ambientólogo y sociólogo Juanjo Amate, ha sido interesante recordando cómo “durante mucho tiempo la ciudad ha vivido a espaldas de la naturaleza”, por lo que “ahora hay que integrar los entornos naturales que nos ayudarán a responder al cambio climático o las lluvias intensas o fenómenos que traerá la nueva situación consigo, pero también para relacionarnos la ciudadanía de forma más sana  y tener una mejor calidad de vida”. 

Durante la jornada de hoy también han participado ponentes de la talla de Ignacio Alcalde, arquitecto urbanista especializado en la creación de espacios urbanos, que ha recibido numerosos premios como el Premio Europeo de Urbanismo, y que ha explicado hacia dónde van las ciudades en un futuro inmediato, o el arquitecto y economista Patxi Mangado, profesor invitado en las Universidades de Harvard o Yale, y que ha profundizado en cómo ha de ser la estructura de los espacios públicos, fundamentales, en estas ciudades que plantea la Agenda Urbana 2030.

La Montilla del futuro en su Plan de Acción Agenda Urbana
Comentarios