lunes. 04.07.2022

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la concejala de Familias, Lola García, han presentado hoy la edición 2022 de Educar en Familia con un gran paquete de talleres formativos dirigidos a padres, madres y familiares que participan en el proceso educativo de los menores.

El regidor ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se está realizando una apuesta importante por la formación de las familias, con iniciativas de todo tipo para fomentar su conocimiento sobre temas relacionados sobre la psicología, educación o nuevas tecnologías. Cabello también ha recordado que a esta oferta formativa se suman otras iniciativas que tiene en marcha el Consistorio como ayudas económicas para impulsar la natalidad en Pozoblanco y para la compra de libros de texto en la etapa de educación infantil

Por su parte, la concejala ha informado que estos talleres organizados por el Ayuntamiento y el Instituto Provincial de Bienestar Social se desarrollarán durante los meses de marzo a mayo con el objetivo de solventar posibles cuestiones sobre la educación y el comportamiento de los hijos

La iniciativa Educar en Familia 2022 incluye varias actuaciones que comenzarán con la conferencia inaugural “Educar y amar con humor”, a cargo de Luis Gutiérrez Rojas, médico, doctor especialista en Psiquiatría, conferenciante y monologuista. Será el 31 de marzo a las 20.00h en el teatro El Silo. Gutiérrez Rojas es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y médico Especialista en Psiquiatría y doctor en Psiquiatría por la Universidad de Granada. También es padre de 6 hijos.

Después de Semana Santa comenzarán los talleres formativos, con previa inscripción antes del día 8 de abril de forma  presencial en el Centro Municipal de Servicios Sociales y también online a través de un enlace o QR.

El taller Escuela de familias “Conecta con tu adolescente” se impartirá en 4 sesiones de dos horas y en él se formará a las familias para educar a los hijos adolescentes dotándolos de claves que ayuden entender los cambios del adolescente, técnicas para mejorar la comunicación padres/hijos, herramientas para una educación a largo plazo con firmeza y cariño, conocimientos sobre peligros que se puedan encontrar, entre otros. Se impartirá martes 19 y 26 de abril, 3 y 10 de mayo de 9.30h a 11.30h o jueves 21 y 28 de abril, 5 y 12 de mayo de 17.00h a 19.00h.

El taller “Nuevas tecnologías en el ámbito familiar” tiene como objetivo abarcar especialmente aspectos como el comercio electrónico, gestión de la economía familiar y protección como consumidores. Tendrá una duración de 4 jornadas de 2 horas cada una. Días: 18, 19, 25 y 26 de abril de 17.00 a 19.00h.

Los talleres “Familia y mundo digital” se impartirán en 4 sesiones de 2 horas y están compuestos de: por un lado, una parte psicopedagógica de cómo enfocar las tecnologías en la educación de nuestros hijos, hacer un uso responsable y prevenir de posibles situaciones de riesgo. Días: Miércoles 20 y 27 de abril, 4 y 11 de mayo de 18.00h a 20.00h.

Desde el Ayuntamiento se han organizado turnos de mañana, tarde y noche para poder facilitar la asistencia a todos los interesados. También se ofrecerá un servicio de ludoteca en los turnos de tarde y noche si fuese necesario.

Además desde el área de Familias se ha puesto en marcha “Cocinando en familia”, una oportunidad para compartir tiempo en familia y fortalecer prácticas higiénicas que se deben tener en cuenta no solo al cocinar sino también al comer. Se trata de un taller para la elaboración de torrijas, bollos preñaos y demás recetas típicas de Semana Santa, dirigido a padres, madres o tutores legales acompañados de un niño. Es una iniciativa que se repetirán con cierta frecuencia a lo largo del año elaborando diferentes recetas según la época en que se realice. Este taller tendrá lugar en el Centro de Emprendimiento e Innovación Impulsa 10 el próximo día 1 de abril en horario de 17:30 a 19:30h. El proceso de inscripción comenzó el día 24 con gran acogida. 

Conciliación familiar en Semana Santa

Por otra parte, desde el área de Familias se apuesta por la conciliación familiar durante las vacaciones de Semana Santa con varios talleres para niños que versarán sobre diferentes temáticas. Las inscripciones se realizarán a partir del 1 de abril En el Centro de Información a la Mujer en horario de mañana de forma presencial.

Los talleres son los siguientes:

-Taller de cocina, con recetas de Semana Santa 

Días: 11, 12, 13 de abril 

Horario: 10:00 a 13:00h 

Lugar: Centro de Innovación Impulsa 10

Edad: de 6 a 10 años 

Plazas limitadas 

-Taller, crea una libreta con la técnica Scrapbooking 

Días: 11, 12 de abril 

Horario: 10:00 a 13:00h 

Lugar: Centro de Información a la Mujer 

Edad: de 10 a 14 años 

Plazas limitadas 

-Taller decora tu camiseta 

Días: 11, 12, 13 de abril 

Horario: 10:00 a 12:00h 1º turno y de 12:00 a 14:00h 2º turno 

Lugar: Casa de la Viga 

Edad: a partir de 7 años 

Plazas limitadas 

-Taller de jabones 

Días: 11, 12, 13 de abril 

Horario: 10:00 a 12:00h 

Lugar: Cosmética Los Pedroches S.C.A 

Edad: de 5 a 10 años

Plazas limitadas

-Taller de velas

Días: 11, 12, 13 de abril

Horario: 12:00 a 14:00h

Lugar: Cosmética Los Pedroches S.C.A

Edad: a partir de 10 años

Plazas limitadas

Pozoblanco ofrecerá gran variedad de talleres en el nuevo proyecto la Escuela de Familias
Comentarios