jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Puente Genil pide a la población que haga un uso responsable del material pirotécnico para evitar accidentes durante la celebración de la Navidad. Por ello, es necesario mantener una actitud preventiva que minimicen los riesgos para las personas, bienes y medio ambiente con tal de evitar daños.

Al hilo de ello, el Consistorio recuerda que cuenta con una ordenanza que establece que "queda prohibido hacer estallar en la vía pública y espacios al aire libre petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos, similares, incluso en las manifestaciones autorizadas de cualquier tipo. Se exceptúa el accionamiento de petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos ruidosos de categoría máxima F2 utilizados corrientemente por personas con motivo de la fiesta de Navidad, únicamente durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Es decir, sólo está permitido lanzar cohetes o petardos en la calle esos cuatro días y en las siguientes franjas horarias.

24 de diciembre: Desde las 11:00 hasta las 01:00 del día 25 de diciembre.

 

25 de diciembre: Desde las 11:00 hasta las 23:00 horas.

 

31 de diciembre: Desde las 11:00 a las 01:00 horas del 1 de enero.

 

1 de enero: Desde las 11:00 a las 23:00 horas

Los artículos pirotécnicos nunca deben usarse en espacios cerrados como viviendas, locales, o establecimientos públicos. Para su lanzamiento, lo más aconsejable son los espacios abiertos y seguros, alejados de zonas transitadas, viviendas, papeleras, mobiliario urbano y lejos de aglomeraciones de personas y animales. De esta forma se evitan incendios, daños materiales o sustos innecesarios.

En ningún caso se deben arrojar petardos u otros artículos inflamables desde balcones o ventanas ya que pueden herir a los peatones y provocar incendios en árboles, setos y otras viviendas. Tampoco deben lanzarse estos artículos desde azoteas, y en caso de que se esté en casa y en la vía pública estén usando material pirotécnico, lo más aconsejable es cerrar las puertas y las ventanas para evitar que se cuelen en los hogares petardos, bengalas, entre otros.

Puente Genil pide que se haga uso responsable de la pirotecnia en la calle