sábado. 25.05.2024

La Asociación para el desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua), ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nueva Carteya el proyecto de cooperación “Liderando Comunidades Locales de Energía (Licle)” del que forma parte la institución local.  En la visita aprovecharon también para firmar el acuerdo que los hace partícipes de la iniciativa.

El proyecto promovido por los Grupos de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, Medio Guadalquivir, Guadalhorce y Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, tiene como objetivo “la promoción de un nuevo paradigma energético en la Unión Europea donde, a través de la figura de las Comunidades Energéticas, (CCEE), la población consumidora vea facilitado su derecho efectivo a convertirse en productora energética a partir de fuentes renovables, ofreciendo soluciones a la pobreza y dependencia energética en el medio rural y con perspectiva de género”, según indica Adegua.

Tras un estudio donde son las familias jóvenes con hijos en desempleo, pensionistas, familias monomarentales o monoparentales, son aquellas que más sufren la pobreza energética, especialmente las mujeres, Adegua "se compromete formar parte de la comunidad y, como primera medida de fomento, se dispone a ceder las cubiertas disponibles de edificios municipales para la instalación de sistemas de generación energética". 

Lo hacen a través del acuerdo firmado por el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, la socia fundadora y representante de la Comunidad Local de Energía Andalucía Centro, María Dolores Pérez, así como el Presidente de Adegua, Ramón Martín.

El convenio apunta que se debe “cambiar el modelo de producción y consumo por otro más eficiente y responsable” y que “este cambio de rumbo debe nacer desde lo local”. Por ello, ayuntamientos, pymes, cooperativas y asociaciones caminarán juntos en este proceso de transición.

Nueva Carteya y Adegua promoverán las energías renovables en el municipio