lunes 20/9/21

El Ayuntamiento de Montilla analiza la recogida de residuos en el municipio

Balance recogida de residuos
Raquel Casado, concejala de Servicios Técnicos

El Ayuntamiento de Montilla, a través de su área de Servicios Técnicos, ha hecho este miércoles balance de la recogida de residuos tanto del año 2020 como de lo que va de 2021. En este sentido, cabe puntualizar en primer lugar que, como es lógico, el pasado año estuvo claramente marcado por la pandemia, lo cual originó algunas fluctuaciones anómalas en cuanto a la recogida de residuos. No obstante, Raquel Casado, concejala de Servicios Técnicos, ha subrayado que se ha “seguido aumentando la ratio de reciclaje”, lo que “es un dato muy positivo porque anualmente venimos incrementando la cantidad de residuos que separamos en los diferentes contenedores”.

Así, por cada kilogramo de basura que se ha generado durante el 2020, se han reciclado 180 gramos, lo que supone un aumento con respecto al anterior. Asimismo, las fracciones que se van llevando al punto limpio están aumentando “de manera muy considerable, si comparamos con el primer semestre del año 2020”, ha puntualizado Casado, al tiempo que las fracciones de escombros y de poda han aumentado un 80% y 60% respectivamente. En cuando a las fracciones de la vía pública, la que más ha aumentado es la de ropa, cuyo incremento en el primer semestre es de un 41% con respecto al dato de 2020.

No obstante, “sí que existen otras fracciones en este año que  debemos poner el foco de atención, puesto que los envases están disminuyendo, la cantidad de envases comparativamente con la fracción resto está disminuyendo, la de papel y cartón ha aumentado ligeramente y la de vidrio también está disminuyendo”, ha continuado la edil, destacando que “hay que seguir en la tendencia en la que vamos” y felicitando “a la ciudadanía por el esfuerzo que se realiza, pero no debemos despistarnos y debemos seguir en esta línea de intentar separar todo lo que podamos desde nuestros domicilios de manera que pueda tener una segunda vida”. De este modo, hay que recordar que el punto limpio de Montilla abre de lunes a sábados, todas las mañanas de 9:00 a 14:00 y por las tardes en verano de 18:30 a 20:00.

Finalmente, respecto a las novedades, Raquel Casado ha hecho hincapié en que se tiene que “empezar a separar una fracción nueva que son los biorresiduos y el plazo que tenemos para definitivamente instalar esa recogida es en diciembre de 2023”, por lo que “estamos diseñando una campaña para concienciar y al menos empezar un grupo de prueba piloto con compostadoras  domésticas  y ver cómo evoluciona la ciudadanía. Los biorresiduos son los restos de comida, básicamente, que se pueden utilizar para hacer compost o hacer biogás que se utiliza energéticamente”.

Comentarios