viernes 20/5/22

El Ayuntamiento de Puente Genil va a poner en marcha un proyecto novedoso en la localidad denominado “Un jardín de emergencia” que llega de la mano del Doctor en Bellas Artes y profesor de escultura de la Universidad de Málaga, Eugenio Rivas, y su hermana María, arquitecta. Dicho proyecto tiene un presupuesto de 10.000 euros cofinanciado por el Ayuntamiento con el 55% mientras que el 45% corresponde a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

La concejala de Cultura, Eva Torres, y Eugenio Rivas han presentado el proyecto que tiene como punto de partida la urgencia por escapar de la precariedad y la necesidad de cuidar y regenerar el contexto con la creación de un espacio comunitario diseñado para y por la comunidad y que se ubicará en el barrio Francisco de Quevedo de Puente Genil. El objetivo, según explicó el promotor del proyecto, es el de “crear un espacio compartido donde proyectar ilusiones, sueños y esperanzas colectivas”. La creación del “jardín de emergencia” se divide en cuatro fases: movilización vecinal, acción forestal, celebración y realización de un documental. En la primera fase, habrá reuniones de participación y dinamización social además de diseñar y construir las maquetas. La segunda fase será la de la acción forestal con la limpieza y preparación del terreno y unas jornadas de plantación. Una vez concluida esta fase, en la tercera, se realizará una comida de convivencia final con el establecimiento de una fecha anual en la que repetir la celebración de este acto de plantación y consolidar la concienciación medio ambiental. Por último, se realizará un documental con explicación audiovisual de cada fase de la experiencia para su difusión y comunicación.

La concejala explicó que se trata de “un proyecto novedoso y de carácter artístico y cultural, pero sobre todo social, lo que se llama arte en acción, donde la acción en sí es lo que se considera el objeto artístico” y añadió que “desde la delegación de Cultura vamos a seguir apostando por el arte contemporáneo ya que creemos que tenemos que ir incluyendo estas formas de arte en Puente Genil”. En el proyecto colaborarán los alumnos del CEIP Enrique Asensi y los estudiantes del Grado de Integración Social del IES Manuel Reina.

Puente Genil impulsará el proyecto “Un jardín de emergencia”
Comentarios