domingo 25/7/21

Castro del Río homenajea a fallecido doctor José María Rioboo

El Ayuntamiento de Castro del Río celebró el pasado fin de semana un acto de homenaje a José María Rioboo del Río. Nacido en Castro del Río en 1906, se licenció en medicina en Madrid en 1931 y se especializó en dermatología y enfermedades venéreas y trabajó en la Dirección General de Sanidad.
WhatsApp Image 2021-07-19 at 00.59.45 (1)
El Ayuntamiento de Castro del Río rinde homenaje a la familia Rioboo

En Madrid se afilió a la Agrupación Socialista y durante la Guerra Civil fue capitán médico del cuerpo de Guardias de Asalto en Barcelona, comandante médico y jefe de Sanidad en Cataluña. En 1938 se marcha a Francia con su familia y un año después se exilia a México donde permaneció hasta su fallecimiento en 1986.

El acto de homenaje realizado por el Ayuntamiento estuvo presidido por su hijo, José María Rioboo Martín, fundador y presidente del Grupo Rioboo desde 1974, es una persona de gran relevancia en México tanto por su trayectoria académica como por la empresarial, en la que es conocido por sus grandes diseños y por impulsar la industria de prefabricación en México.

José María Rioboo Martín está casado con Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, quien junto al resto de su familia ha estado presente en el acto de homenaje que el Ayuntamiento ha realizado en el Teatro Cervantes de Castro del Río.

Tras la intervención del alcalde, Salvador Millán, y de Yasmín Esquivel, que hizo un esbozo del currículo y la vida del doctor Rioboo del Río, tomó la palabra José María Rioboo Martín quien, en un emocionado discurso, agradeció el reconocimiento a su padre y la atención recibida en su visita al pueblo de Castro del Rio. Esta visita nace del interés de José María Rioboo Martín por regresar a Castro del Río y recorrer en primera persona, junto a su familia, las calles y rincones del pueblo que vio nacer a sus antepasados y del que tantas veces oyó hablar a su padre.

El alcalde de Castro del Río ha hecho entrega de un escudo del municipio, tallado en madera de olivo, representativo de su artesanía local, así como de una copia enmarcada de la hoja de empadronamiento de su familia, en la casa número 4 de la Plaza de la Iglesia de la localidad.

En el acto estuvieron presentes distintas personalidades como Antonio Ruiz, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Rafi Crespín, diputada nacional, María Jesús Serrano, senadora, Francisco Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Sobrón Ostos, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, así como miembros de la corporación del Ayto. de Castro del Río y familiares y amigos de la familia Rioboo Esquivel.

El alcalde de Castro del Río, Salvador Millán, apeló a la memoria para evitar situaciones como la del peor episodio de la historia de España en el s. XX, una guerra “en la que vecinos, amigos, hermanos, se enfrentaran hasta la muerte”. El alcalde mostró el orgullo que representa para nuestro municipio el que personas con tan reconocida trayectoria tengan tan presente en nombre de Castro del Río.

José María Rioboo Martín

Es fundador y presidente del Grupo Rioboo desde 1974. Fue miembro del consejero

técnico de la Facultad de Ingeniería y miembro del comité consultor de la Facultad de Ingeniería de UNAM, de la división de educación continua de la misma y de la división de estudios de posgrado. Además, forma parte del consejo directivo de Westhill Institute, rector de la Univerdad de Westhill.

También es miembro numerario de la Academia de Ingeniería Estructural y miembro del comité asesor del Distrito Federal en Seguridad Estructural y director de los subcomités para la elaboración de las normas para diseño y construcción de estructuras desde 1985 y el de las normas para diseño y construcción de puentes de 1997 a 2003, participando en la elaboración del reglamento de construcciones para edificación en el Distrito Federal.

Fue director e integrante de la comisión de admisión de dirección de responsables de obra de 1985 a 1990 y fue integrante del comité de admisión de corresponsables en

seguridad estructural desde 1995.

Yasmín Esquivel Mossa (*)

Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Administración de Instituciones Educativas, por la Universidad del Valle de México (UVM); Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana.

Doctora en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, mismo que cursó en el año 2000.

En el ámbito legislativo, fue Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1994 a 1997; cuando se elaboró el primer Código Financiero del Distrito Federal.

Fue Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT.

Durante los últimos 20 años, la Doctora Esquivel Mossa, ha realizado sus funciones en el ámbito jurisdiccional, comenzando como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, en el año 2000.

En 2004 el C. Presidente de la República la propone como Magistrada de los Tribunales Agrarios, cargo en el que fue designada por unanimidad por el Senado de la República.

En 2009 el Jefe de Gobierno del Distrito Federal la designa Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que fue ratificado, por unanimidad, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El 2 de enero de 2012, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la eligen como Presidenta del Tribunal, de la Sala Superior y su Junta de Gobierno.

En octubre de 2016, es nombrada por sus pares de las 32 entidades federativas Presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., por el periodo 2016-2019, en lo que fue la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

En febrero de 2018, es nombrada Vicepresidenta del Consejo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C. (ANDD).

En marzo de 2018, fue electa como secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C., por el periodo de 2018-2019 y en ese mismo mes, es distinguida al recibir la presea “Mujeres por la Igualdad 2018” que otorga la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.

En el mes de febrero del 2019 es propuesta por el C. Presidente de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y designada por el Senado de la República, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es la Ministra número doce en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentarios