martes. 28.06.2022

Avatel inicia los trabajos para conectar a Internet con banda ancha a 21.700 familias y negocios de Córdoba

La compañía, quinto operador de telecomunicaciones del país, ya ha comenzado el despliegue en Fernán Nuñez,  La Rambla y Santaella

Avatel, Despliegue
Avatel, Despliegue

 Avatel, quinto operador de telecomunicaciones España y líder en zonas rurales, ya ha puesto en marcha los trabajos para llevar por primera vez una conexión a Internet de alta velocidad a un total de 21.706 hogares y empresas situados en 71 municipios de la provincia de Córdoba, incluidas zonas de la capital.

La operadora, especializada en llevar banda ancha a pequeñas y medianas poblaciones, ha comenzado a desplegar su red de fibra óptica ultrarrápida en Córdoba por tres municipios: las zonas de extrarradio de Fernán Nuñez y La Rambla, así como en el conjunto de la localidad de Santaella.

Avatel, que tiene como lema "llegar donde otros no llegan", actuará en el 92% de las localidades cordobesas, bien sobre el conjunto o en puntos concretos que aún carecen de una conexión de calidad.

Este despliegue, impulsado por los fondos del Plan Único, es el primer paso para acabar con la brecha digital en 4.823 puntos diferentes de Córdoba. Se trata de núcleos de viviendas aisladas o municipios que carecen de banda ancha.

Destaca que casi el 87% de las viviendas y empresas sobre las que se actuará son puntos que carecen de conexión a Internet, en concreto 18.846. Son las llamadas zonas blancas: lugares a los que no ha llegado ningún operador ni estaba previsto que lo hiciera en el plazo de tres años y que ahora darán el salto directamente a una red de fibra óptica ultrarrápida con Avatel.

El resto de las actuaciones se hará sobre las denominadas 'zonas grises'. Áreas donde alguna compañía ofrece conectividad o existe previsión que se proporcione, pero con velocidades que no superan los 100 Mbps. En ellas, Avatel también desplegará fibra óptica. Las actuaciones en las 71 localidades de la provincia tienen como marco temporal de ejecución hasta finales de 2023.

Planes de despliegue

Esta actuación, que supondrá una inversión total de 4,8 millones de euros, y se abordará con el apoyo de los incentivos del Plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Unas ayudas con cargo a los fondos Next Generation europeos, que la operadora ganó en concurrencia competitiva con otras empresas de telecomunicaciones.   

La operadora, que ha impulsado su expansión nacional en los últimos años, continúa enfocada en dotar de conectividad a las zonas rurales, lo que se traduce en oportunidades de evolución económica y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, que pueden tener acceso a numerosos servicios digitales.

La conexión de FTTH (Fibra hasta el hogar, en sus siglas en inglés) abre la posibilidad de utilizar Internet para revitalizar la economía local, atraer a nuevos habitantes y también para mejorar la vida de los moradores actuales. Estos podrán teletrabajar, realizar gestiones online, entretenerse viendo películas y series en streaming sin interrupciones o disfrutar de las plataformas de gaming en línea.

Sobre Avatel

Avatel está especializada en llevar conectividad de banda ancha a zonas rurales. En la actualidad mantiene abiertas 300 tiendas en las zonas en las que ofrece servicio, y cuenta con una plantilla de más de 2.200 empleados, en su mayor parte situados sobre el territorio.

Además de la conexión por fibra óptica, Avatel ofrecerá telefonía móvil a través de su propio OMV Full (Operador Móvil Virtual), así como telefonía fija, plataforma de televisión y servicios avanzados para empresas.

Avatel inicia los trabajos para conectar a Internet con banda ancha a 21.700 familias y...
Comentarios