viernes. 23.02.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, presidida por el delegado, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de actividad arqueológica de urgencia a realizar sobre el techo de un pozo-cisterna de agua aparecido en el enclave arqueológico de Ategua, en Córdoba. 

El proyecto está motivado por el hallazgo casual de una estructura subterránea destinada al almacenamiento de grano o agua, finalidad que tiene previsto dilucidar la actividad arqueológica, así como por su posible relación con los vestigios del anfiteatro que se encuentra a poca distancia. Igualmente entran en juego motivos de seguridad, para evitar accidentes durante futuras actuaciones en el Bien de Interés Cultural (BIC). 

En concreto, la actuación contempla registrar la secuencia estratigráfica, determinando la naturaleza, características y estado de los depósitos, determinar la ubicación de la cisterna y su posible relación con el anfiteatro, realizar un análisis de la estructura, relacionar los resultados con los datos ofrecidos por la prospección geomagnética realizada en 2018, estudio de materiales recuperados, así como levantamiento fotogramétrico de la excavación y topográfico y 3D del depósito. 

Para estos objetivos, se plantea como estrategia la excavación de un sondeo de 3 x 3 metros. El planteamiento metodológico de la actividad se fundamentará en los supuestos de la excavación estratigráfica, utilizados por la comunidad científica desde los años 70, denominado como 'método Harris' de documentación arqueológica. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.440 euros que garantiza la ejecución de la actividad y se incluirá, si fuese necesario, una partida de hasta el 20% del total del presupuesto para medidas de conservación, restauración y difusión de los materiales o estructuras descubiertas, de acuerdo a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. 

El Yacimiento de Ategua está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA) como BIC con la categoría de Zona Arqueológica.

Autorizan la actividad arqueológica sobre el pozo-cisterna hallado en Ategua