miércoles 2/12/20

Denuncian que está en riesgo la salud de pensionistas y jubilados por la deficiente Atención Primaria en la provincia de Córdoba

Pensionistas y jubilados se quejan de la falta de medios en las consultas
Pensionistas y jubilados se quejan de la falta de medios en las consultas

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba ha emitido una nota de prensa en la que critica "la falta de medios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que está poniendo en riesgo de colapso la atención sanitaria, especialmente, a aquellas personas que hacen un mayor uso de estos servicios, como son las personas mayores o con patologías crónicas".

Reproducimos el comunicado:

(...) El sindicato acusa a la Consejería de Sanidad de irresponsabilidad por no haber aprovechado los meses de verano para reforzar las debilidades que el sistema ya había puesto en evidencia durante los meses del estado de alarma ante la pandemia del COVID-19. En este sentido, la federación asegura que la ralentización de la patología convencional a expensas del COVID-19 ha evidenciado un sistema sanitario plagado de debilidades organizativas, con falta de personal, escasez en recursos materiales y de objetivos, lo que lleva a preguntar a qué ha dedicado la Junta los 1.068 millones de euros para contingencias COVID que le entregó el Gobierno Central el pasado verano.

La casi eliminación de las consultas presenciales y la potenciación de las consultas telefónicas en los centros de salud han agravado las condiciones en que se presta el servicio con resultados deplorables. La no contestación de Salud Responde, el bloqueo de las líneas en los centros de Atención Primaria ante demandas de pacientes y las demoras en las respuestas, dan como resultado las colas en los centros de salud, soportando las inclemencias del tiempo más el riesgo probable de contagios.

Para colmo, en el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria de Andalucía se admite que las consultas por teléfono son una herramienta asistencial con carácter permanente, mientras que el Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio al SAS por esta causa, abordando la falta de equidad, los trastornos asistenciales y proponiendo otras alternativas.

La Federación de Pensionistas y Jubilados acusa al consejero de Salud, Jesús Aguirre, de irresponsable y de llevar a cabo una gestión nefasta, que pone en riesgo la salud de las personas por su falta de previsión e incapacidad de anticipación, por lo que debería presentar su dimisión.

Porque la población no debe soportar más esta falta de asistencia, desde el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba se exige la vuelta a las consultas presenciales en Atención Primaria, respetando y mejorando las medidas de seguridad anti COVID para dar la atención sanitaria de calidad que merece la población y, en especialmente, los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores, dependientes y personas con enfermedades crónicas. (...)

Comentarios