miércoles. 17.08.2022

Un verano más, y ya van diez, la Asociación de Senderismo Entrehinojos de Hinojosa del Duque, dedica esta décima edición teatral al Padre Juan Ruiz, ilustre carmelita de nuestra ciudad. 

Era allá por 1922 cuando el Padre Juan Ruiz, tras años de investigación y esfuerzo, publicó su gran obra “La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque”.

En este libro, el autor nos hace un recorrido tanto por la geografía como por la historia de su pueblo, sin olvidar la economía, la religiosidad y los temas sociales más destacados del momento en una sociedad rural como era aquella de 1922.

Nos va describiendo la posición geográfica, el censo de población, el nombre de las calles y plazas de Hinojosa del Duque, la orografía, el clima, la fauna y flora, la minería, la agricultura y ganadería; el comercio y la industria; la enseñanza que se impartía (el mismo daba clases en el convento de los P. Carmelitas, Colegio Nuestra Señora del Carmen); la historia desde sus albores. Nos habla de los hijos ilustres de esta villa y de sus monumentos.  Y, por supuesto, de la vida religiosa.

Es un texto de referencia que contiene una gran riqueza de rigurosos datos, todavía hoy útiles como punto de partida para conocer nuestro pueblo y su entorno. El legado cultural que disfrutamos desde entonces, tanto los hinojoseños como todos aquellos que sienten curiosidad por nuestra historia, es indiscutible. Y, es más, podemos apreciar los cambios ocurridos en estos 100 últimos años. 

La Asociación de Senderismo Entrehinojos quiere unirse al homenaje que este año se le tributa al Padre Juan Ruz con la publicación del libro titulado y presentado en la feria del libro. La representación de esta obra dedicada a su figura, pretende acercarnos al gran hombre que está detrás del libro para, digamos, «ponerlo de moda» entre las generaciones actuales y los forasteros que nos visitan durante el mes de agosto.

El escenario donde se representa la obra seguro que le encantaría a nuestro homenajeado por ser uno de los lugares que más pisó a lo largo de su vida. Nos encontraremos ante la explanada de la puerta principal del antiguo convento de San Diego (Padres Carmelitas) el viernes 12 de agosto a las 22 horas.

La Asociación de Senderismo Entrehinojos rememora al Padre Juan Ruiz
Comentarios