martes. 18.06.2024

Ha sido un sábado diferente en el mercado de abastos, en La Plaza de Montilla. La Asociación de Artesanos ‘Solano Salido’ ha querido sumarse a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, ofreciendo en directo una exhibición de la actividad de parte de sus asociados.

Un taller de cerámica, un grupo de mujeres tejiendo con la técnica del encaje de bolillos o el pintado de abanicos se completaba desde primera hora en el céntrico edificio comercial municipal con puestos de venta de productos de cosmética natural, objetos en madera, abalorios y guarnicionería, en una jornada donde la clientela habitual de La Plaza ha tenido oportunidad de conocer más la labor artesanal que se hace en Montilla.

“Ese objetivo de acercar el trabajo de los artesanos de Montilla a la ciudadanía es de agradecer que se haga en un espacio como nuestro mercado de abastos, que gana cada día en dinamismo gracias a un proyecto de reactivación comercial de la zona centro donde la asociación de artesanos va a tener mucho que decir”, ha comentado el alcalde, Rafael Llamas, en una visita acompañado por la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, y el presidente del colectivo artesanal, Joaquín Feria.

Con esta actividad encuadrada en los Días Europeos de la Artesanía, que por primera sale de la sede de la asociación, concluyen unos días de “importantes novedades” para la artesanía montillana.

Precisamente, la representante del gobierno autonómico en Córdoba daba la bienvenida a la firma Arahí Cosmética y la encuadernadora María Luisa Rodas como nuevos artesanos certificados de la Zona de Interés Artesanal de Montilla, siguiendo la estela de otras empresas montillanas acreditadas por la Junta de Andalucía.

Además, el IES Emilio Canalejo iniciaba ayer viernes una serie de visitas a talleres de artesanos para aprender en vivo el proceso de producción. La carpintería ha sido la protagonista en esta actividad inaugural, concretamente en el taller del propio Joaquín Feria, donde el alumnado y profesorado pudieron participar en la formación de diferentes técnicas que emplean materiales sostenibles.

De esta actividad surge como propuesta a corto plazo la ocupación por parte de los artesanos de uno de los puestos sin actividad de La Plaza, que pasará a acoger una exposición permanente de los productos de sus asociados.

Montilla luce su actividad artesanal al mercado por los Días de la Artesanía