sábado. 18.05.2024

El municipio de Montemayor adelanta dos meses su gran cita con el arte contemporáneo acogiendo, del 18 al 21 de abril, la undécima edición de ART SUR Arte en Acción, encuentro que se desarrolla por cuarto año en este municipio y que tendrá en esta ocasión como eje el arte povera o arte empobrecido, una vanguardia surgida en Italia a finales de los 60 como crítica hacia la sociedad de consumo.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha destacado que “la institución respalda desde hace años este encuentro porque se encuadra dentro del programa Periféricos, de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí”.

“Es un festival de arraigo, que presenta obras por el centro del municipio pero que saldrá también por primera vez a otras localizaciones como el Castillo de Dos Hermanas y otros parajes”, ha apuntado Duque.

El alcalde de Montemayor, Antonio García, ha explicado que “este año se realizarán dentro de ART SUR 17 obras o actividades de manera simultánea. Las obras estarán situadas en su mayoría en el centro del municipio, aunque los ‘Paseos del arte’ también llegarán al recinto ferial y al Parque Cerro de la Alcoba gracias a la ruta Art Sur Periferias”.

Además, ha subrayado algunas novedades, “como que las actividades llegarán al Castillo de Dos Hermanas, yacimiento arqueológico de época prerromana perteneciente al municipio pero situado a 6 km”. En este nuevo enclave podrá visitarse LOILOI, una intervención en el paisaje de la escultora neerlandesa y española Monique Bastiaans y SORDA, obra de arte sonoro del historiador de arte e investigador Pablo Rabasco.

Del mismo modo, García ha hecho referencia a que “el festival cuenta con una programación prefestival de ponencias y talleres escolares sobre arte, educación y sostenibilidad, sumados a los talleres organizados los viernes, ratificando así nuestro compromiso con una sociedad y un mundo mejores”. Así, la tienda solidaria del festival destinará sus beneficios a la oenegé Afroyeyé.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz, ha destacado que “ART SUR se está convirtiendo en una fecha clásica dentro de la provincia, centro neurálgico de la cultura, por eso este año damos un pasito más para ampliar las actividades que desarrolla la Universidad”. En este sentido, ha subrayado la colaboración del Aula de Fotografía de la UCO, de alumnado de Historia del Arte y del profesor Javier Rabasco.

Por último, la directora del festival, Rosario García, ha señalado que este año “ART SUR acerca el Arte Povera desde una perspectiva personal y afectiva, se trata de un arte perfecto y sin fisuras que se adapta como una segunda piel a la filosofía del festival. Es un arte simple, pero complejo en concepto y percepción, un dardo al corazón y la emoción”.

Programación ART SUR 2024

Además de las 17 obras de artistas (que comprenden arte urbano, videoarte, instalaciones, pintura mural, intervención en el paisaje, escultura, cortometrajes, exposiciones, arte sonoro y textil), ART SUR 2024 cuenta con otras muchas actividades programadas para las tardes y las noches. El jueves actuará el fagotista flamenco Niño Ruven, el viernes habrá música, con la Escuela Municipal de Música y el grupo cordobés Subtónica ,y danza con la compañía IXA.

El sábado habrá un encuentro-muestra de dibujantes con Urban Sketchers Córdoba, una conferencia sobre Arte Povera y la obra teatral El amante, de Harold Pinter bajo la dirección de Teo Martínez. El domingo habrá una conferencia sobre derechos humanos y una performance del artista Miguel Vicente.

El arte povera protagonizará el Festival de Arte Contemporáneo de Montemayor