lunes 20/9/21

El Área Sanitaria Sur de Córdoba incorpora 4 dispositivos preanalíticos para agilizar la gestión de muestras de sangre

undefined
Dispositivos preanalíticos

Cuatro centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba cuentan con sendos equipos preanalíticos de gestión de muestras para sus unidades de extracción sanguínea. Concretamente, se encuentran ya operativos en los centros de salud Lucena II, Baena, Priego de Córdoba y el propio Hospital Infanta Margarita. Concretamente, se trata de un dispositivo etiquetador de tubos que automatiza la selección y el etiquetado de los contenedores de extracción de sangre, produciendo un kit de muestras según la solicitud facultativa que presente cada paciente.

La entrada en funcionamiento de este nuevo sistema mejor la trazabilidad y gestión de las muestras e incorporando en tiempo real la información del paciente y las determinaciones al flujo de trabajo de la Unidad de Laboratorio del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

De esta forma se aporta una mejora de la fase preanalítica, garantizando en todo momento la seguridad del paciente y asegurando el éxito del proceso, ya que minimiza cualquier posibilidad de fallos como contenedores inadecuados, duplicidades o etiquetados equívocos.

Entre las funcionalidades y prestaciones de estos equipos se encuentra la alta eficiencia y rendimiento en la catalogación de las muestras con una media de 2,5 segundos para cada tubo, la detección automática de etiquetas preexistentes, la admisión de hasta seis tipos diferentes de tubos, dos impresoras de carga semiautomática, así como su formato compacto que permite ocupar menos espacio sin obligar a contar con un ordenador conectado, ya que cuenta con un dispositivo integrado que le permite operar de forma autónoma.

En datos anuales, está previsto que estos cuatro dispositivos procesen en torno a 67.000 tubos de muestras preanalíticas, que posteriormente darán lugar a más de medio millón de determinaciones en la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio.

Se trata de la primera fase para la implantación de un sistema general de gestión de muestras preanalíticas para toda el Área, lo que garantizará la eficiencia y fluidez en la transmisión de datos, la seguridad del paciente y el éxito del proceso gracias al nuevo sistema de trazabilidad que rebaja a la mínima expresión el margen de error posible.

Comentarios