lunes 10/8/20

Aprobada la rehabilitación del Museo Histórico y del Territorio Minero de Belmez

Exposición de Belmez
Exposición de Belmez

La Junta

El proyecto incluye la incorporación del quiosco adosado al Museo como espacio abierto de recepción y oficina de turismo

La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado favorablemente sobre el proyecto para la rehabilitación del Museo Histórico y del Territorio Minero de Belmez pero con determinadas prescripciones de orden técnico. 

El edificio, antiguo Pósito, está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Está compuesto por dos plantas con un único cuerpo de tres crujías paralelas a fachada y patio trasero. 

La rehabilitación que se proyecta incluye la incorporación del quiosco adosado al Museo como espacio abierto de recepción y oficina de turismo, eliminando las particiones actuales. Además, el proyecto recoge la rehabilitación de la fachada, la sustitución de la solería actual de terrazo en planta baja por gres porcelánico, nuevo enfoscado de paramentos interiores e instalaciones de electricidad, iluminación y climatización en el quiosco y acceso, e instalación de carpinterías de aluminio lacado en la fachada al patio. Su presupuesto es de 40.000 euros.

La Comisión ha valorado el Proyecto en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico, y corresponde al Ayuntamiento de Belmez valorar la adecuación a la normativa urbanística. En este sentido, la Comisión entiende que la intervención sobre el edificio debería mantener siempre la referencia a su origen y antigüedad como principal valor que se debe conservar. Por ello, presenta una serie de prescripciones de orden técnico que afectan al uso de materiales, el diseño de la fachada y la contaminación visual causada por el adosado de cables a la misma.

Comentarios