lunes. 17.06.2024

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, ha aprobado en Junta de Gobierno un nuevo procedimiento de contratación de la obra de reparación parcial de la CO-3108, única vía de comunicación de la pedanía de Maruanas con el núcleo urbano de El Carpio, del que dista dos kilómetros.

En este sentido, el vicepresidente primero y responsable de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, Andrés Lorite, ha explicado que "la obra tiene un presupuesto de licitación de 591.083 euros que se imputarán del siguiente modo; 300.000 euros con cargo al Programa contra el Despoblamiento Mejora de las Comunicaciones 2024 y 291.083 euros con cargo al Programa de Reposición y Mejora de Caminos Provinciales del presupuesto general de 2025".

Lorite ha explicado que "en 2023 la contratación de la obra de reparación parcial quedó desierta al no presentarse ninguna oferta de licitación por lo que en marzo de este 2024 tuvimos que solicitar la contratación de un nuevo procedimiento para poder acometer la actuación en esta vía, que presenta deterioro de la capa de rodadura y se encuentra envejecida y agrietada".

De igual modo, ha continuado, "el acerado de la margen izquierda entre el PK 0+395 al PK 0+675 se encuentra en mal estado debido a las deformaciones sufridas por el terreno sobre el que se asienta".

En cuanto al proyecto objeto de contrato, el vicepresidente primero de la institución ha señalado que "contempla la reparación del firme existente en su longitud de 2.070 metros y la reparación del acerado entre los puntos kilométricos en mal estado mediante la demolición del mismo y la construcción de un muro de hormigón armado".

Asimismo, ha expresado Lorite, "el proyecto contempla la remodelación del canal de cuneta paralelo al acerado entre los puntos kilométricos indicados, la renovación de la señalización horizontal y reposición de vallas de protección peatonal y la iluminación de la calzada y el acerado del paseo peatonal existente entre El Carpio y Maruanas".

El plazo estimado de ejecución de la obra será de cinco meses. El proyecto se aprobará en simultaneidad con la aprobación del expediente de contratación condicionando la adjudicación del contrato a que no se produzcan incidencias en la tramitación del proyecto.

Aprobada la contratación de las obras de reparación de la CO-3108 de Maruanas a El Carpio