jueves. 18.08.2022

Antonio Ruiz defiende el papel de las diputaciones provinciales “para que ningún pueblo se quede atrás en los momentos”

Antonio Ruiz defiende el papel de las diputaciones provinciales “para que ningún pueblo se quede atrás en los momentos cruciales que vivimos”
Antonio Ruiz defiende el papel de las diputaciones provinciales “para que ningún pueblo se quede atrás en los momentos cruciales que vivimos”

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado en Málaga, en el auditorio Edgar Neville, en la ‘Cumbre de Diputaciones Provinciales de Andalucía: retos y desafíos’, una serie de mesas coloquio, organizadas por Diario Sur, en las que los principales responsables de las instituciones provinciales andaluzas han debatido acerca del papel que pueden y deben jugar estas entidades locales dentro del ámbito de sus competencias.

El máximo representante de la institución provincial ha defendido el papel del mundo rural en la coyuntura actual y ha insistido en que “los pueblos de Andalucía no se pueden quedar atrás, es fundamental que no se deje a nadie y eso es lo que vamos a asegurar las diputaciones mientras estemos aquí”.

Para ello, ha continuado, “desde la Diputación de Córdoba llevamos años apostando por la sostenibilidad, porque, además de prestar servicios públicos y garantizar que la financiación llegue a los municipios, analizamos la realidad para prever el futuro inmediato”.

“Desde hace unos años habíamos asumido desde lo local la lucha contra el cambio climático y la innovación, pero esta cuestión se ha acelerado desde la pandemia, cuando asumimos cuestiones que no eran de nuestra competencia. La recuperación nos exige un cambio de modelo y en ese proceso se ha puesto en valor el papel del mundo rural”, ha subrayado.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido a medidas impulsadas por la institución en materia tecnológica, como “los programas para conseguir una verdadera administración electrónica, la aplicación de la inteligencia artificial para asegurar el pago a proveedores en 24 horas o la iniciativa ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’”.

Asimismo, ha continuado, “hemos puesto en marcha el proyecto ‘Córdoba Distrito Smart’, dentro del cual está Smart Agro, y hemos aplicado la tecnología a otras actuaciones relacionadas con el ámbito turístico, como el Camino Mozárabe de Santiago. Destacar, además, los programas de Economía Baja en Carbono, con 130 proyectos gestionados por valor de más de 40 millones de euros”.

Ruiz ha destacado, también, que “desde la institución acabamos de sacar una línea de subvenciones para que los municipios cuenten con asesoramiento técnico a la hora de concurrir a las convocatorias de fondos europeos, lo que demuestra que tenemos que jugar un papel fundamental porque somos garantía de que lleguen a los pueblos más pequeños”.

En definitiva, ha concluido el presidente de la Diputación, “aseguramos que el mundo rural está en estos momentos a la altura de las circunstancias para que ninguno se quede atrás. Los gobiernos provinciales conocemos la realidad de los municipios y de su población, lo que nos permite diseñar políticas adaptadas a cada territorio”.

En las diferentes mesas de debate se han tratado cuestiones como la despoblación o la llamada exclusión financiera, es decir, la desaparición de los cajeros de los pequeños municipios. Con relación al primer tema, los participantes han abogado como solución por la búsqueda del equilibrio territorial con repartos de cantidades que tengan en cuenta la ubicación de los municipios.

Además, se ha hablado de la necesidad de legislar y de implementar medidas presupuestarias y laborales que aporten garantías para que la población permanezca en el territorio.

Antonio Ruiz defiende el papel de las diputaciones provinciales “para que ningún pueblo...
Comentarios