miércoles. 29.03.2023

Tras varias ediciones suspendidas por la pandemia, la localidad de Aguilar de la Frontera vuelve a realizar sus festividades de la Feria de San Miguel, arrancando con una tradición muy polémica: la subasta de gallos en la puerta de la iglesia. Esta actividad organizada por la Cofradía del Cristo de la Salud se llevará a cabo a las 21:15 del jueves. Esta tradición ha levantado ampollas en las agrupaciones animalistas que se oponen a esta tradición que consideran “ilegal”.

En esta ocasión, la Asociación de Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente ya ha presentado ante el Ayuntamiento un escrito formal, en el que avisan de que dicha actividad, aunque tradicional, "incumpliría la Ley de Protección Animal de Andalucía, y en concreto el artículo 4.1 g), que entre sus prohibiciones recoge expresamente: 'hacer donación de los animales con fines publicitarios o como premio, recompensa o regalo por otras adquisiciones de naturaleza distinta a la propia adquisición onerosa de animales'".

“Y no solo gallos, en otras ediciones también se han subastado cerdos y hasta burros”, explica el colectivo que asegura no haber tenido una respuesta del consistorio. “Un ayuntamiento no puede incitar a la comisión de ilegalidades por parte de la ciudadanía”, critica.

Desde la propia entidad de juristas animalistas advirtieron de que “según la Ley de Protección Animal podría ser sancionada con una multa que oscila entre los 500 y los 2.000 euros". En cualquier caso, el colectivo a amenazado con presentar una denuncia en el caso de que esta tradicional subasta de la Feria de San Miguel se lleve a cabo.

Animalistas piden suspender la tradicional subasta de gallos en Aguilar de la Frontera
Comentarios