jueves. 25.04.2024

La Consejería de Salud de Andalucía ha informado que establecerá una lista de suplentes que deberán recibir la vacuna, en caso de que sobre algún vial. Con esta iniciativa pretenden acabar con las polémicas administraciones de vacunas que han ocurrido estas últimas semanas, como la de los tres alcaldes de Torrecampo, Alcaracejos y El Guijo, que recibieron la primera dosis sin pertenecer a ningún grupo de riesgo.

Antonio Repullo, delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, ha apuntado que el gobierno andaluz ha pedido un informe al Área Sanitaria Norte de Córdoba para esclarecer los hechos de los alcaldes y ha afirmado que “lo apropiado, y ahí hay que aplicar el sentido común, es que una persona sana y que no tiene relación con mayores y no trabaja en un centro no se coloque la vacuna, con independencia de que haya podido haber algún error en cuanto a información del protocolo".

“Siempre estamos aludiendo a la responsabilidad personal y colectiva y a nadie se le escapa que ponerse una vacuna alguien que está sano y no tiene problemas le resta posibilidades a uno que sí los tiene”, ha apuntado Repullo.

El delegado del Gobierno también ha querido reafirmar el plan de vacunación que ha elaborado la Junta de Andalucía y que los tres casos anteriores han sido una excepción. Con la intención de que vuelvan a ocurrir otros casos en el futuro, Antonio Repullo ha afirmado que “para evitar sobrantes de vacunas, se ha incorporado un listado de suplencias dentro de la lista que se manda a las residencias".

Por otra parte, el Antonio Repullo ha informado que la estrategia andaluza de vacunación anticovid es “muy seria” y que ya se ha vacunado a todos los miembros considerados del grupo 1, residentes y trabajadores de residencias de personas de tercera edad. El grupo 2, el personal sanitario y sociosanitario en primera línea contra el coronavirus también está siendo vacunado.

Andalucía fija una lista de suplentes para los viales que sobren de la vacuna