jueves. 01.12.2022

Por Andalucía demanda un "gran pacto social e institucional" contra la violencia machista

La número 2 en la provincia, Rosa Rodríguez, señala que “no son estadísticas ni casos aislados” y exige “el desarrollo pleno de la Ley contra la Violencia de Género” en Andalucía

photo_2022-05-20_12-36-18
photo_2022-05-20_12-36-18

La componente de la coalición 'Por Andalucía' Rosa Rodríguez condena y lamenta las nuevas agresiones machistas sufridas en los últimos días en la provincia de Córdoba. Concreta que este repunte “no se trata de estadísticas ni de casos aislados, sino de una realidad estructural que debemos combatir a través de un gran pacto social, político e institucional”. 

Achaca que la Junta haya sido contagiada de "discursos negacionistas y que invisibilizan la violencia machista", ", que además ha incumplido la Ley Andaluza contra la Violencia de Género al no aprobar un Plan Estratégico ni dar desarrollo a instrumentos recogidos en la ley, como los pisos tutelados”. 

Las críticas se endurecen hacia el gobierno de Juanma Moreno al recordar que, esta violencia se "agrava" tras suspender la Renta Mínima de Inserción, "un recurso que era esencial para que muchas pudieran escapar de situaciones de violencia machista a las que se encuentran atadas por la falta de recursos económicos para subsistir”.

Como freno ante esta violencia machista, desde 'Por Andalucía' se solicita el desarrollo una Ley "plena, dotándola de los recursos necesario para que sea efectiva". Destacan especialmente el papel de las instituciones locales como los ayuntamientos "que tienen una función fundamental en el Plan Estatal contra la Violencia de Género al ser la institución más cercana a la ciudadanía, especialmente en zonas rurales que tienen realidades específicas”. 

En este sentido, ha señalado “los Centros de Atención a las Mujeres, una red de apoyo, asesoramiento, acompañamiento y prevención que, como el feminismo, salva vidas”.

Por Andalucía demanda un "gran pacto social e institucional" contra la violencia machista
Comentarios