El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha asistido a la jornada divulgativa del proyecto ‘Compostand, primeras experiencias en compostaje de residuos vegetales’, que se ha celebrado en el Centro IFAPA de Palma del Río.
En su intervención, Acosta ha destacado que la Junta apoya “proyectos con visión de futuro como este, que afronten los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos, potenciando la reutilización y el compostaje de los subproductos agrícolas”.
El delegado ha puesto de manifiesto que “este proyecto está en consonancia con lo que demanda la sociedad, aunando el beneficio de los agricultores con el incremento del respecto hacia la naturaleza”. En este sentido, ha destacado la “importancia de la Ley de Economía Circular, aprobada el pasado año, pionera, que busca la disminución del impacto medioambiental en los procesos agrarios, al tiempo que favorece el desarrollo económico y genera empleo, buscando reconvertir los residuos en recursos”.
La comarca de la Vega del Guadalquivir cuenta con alrededor de 36.000 hectáreas de cereales, 17.000 de oleaginosas y casi 10.000 de proteaginosas y leguminosas, más de 63.000 hectáreas de cultivos extensivos, a las que se unen otras 1.000 hectáreas de algodón sembrado este año. Por su parte, los cítricos superan las 12.800 hectáreas, además de otras 1.000 adicionales de otros frutales.
Como ha señalado el delegado de Agricultura, “hablamos de 75.000 hectáreas en la comarca que se pueden beneficiar directamente de las conclusiones de este proyecto, tanto en la gestión de los desechos, del destrío y de los restos de poda, así como en la reutilización en la propia explotación”.
Acosta ha destacado que se trata de un “proyecto de especial importancia para la comarca”, desarrollado por el centro IFAPA “una referencia agrícola de I+D+i que apuesta por la ciencia, la formación y el apoyo fundamentalmente a los agricultores y transformadores”.
El delegado ha resaltado la “apuesta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica por la provincia de Córdoba como demuestra el Plan de Optimización de Centros que contempla 2,5 millones en inversiones para los cuatro centros provinciales”.