domingo 13/6/21

Andalucía aprueba un desembolso de 1,2 millones para restaurar el Puente de Hierro de Palma del Río

La Junta de Andalucía ha autorizado ese martes un desembolso de casi 1,3 millones de euros para las obras de emergencia para la reparación del histórico Puente de Hierro de Palma del Río (Córdoba)

De hecho, según ha informado la Junta en un comunicado, este mismo martes se ha procedido al corte del tráfico rodado y peatonal en este puente sobre el Guadalquivir, situado en la carretera A-453R1, a raíz de las obras iniciadas recientemente por Firprosa, con un presupuesto concreto de 1.282.600 euros.

El análisis de los técnicos reveló una serie de patologías en este puente del año 1885, como el estado de bloqueo generalizado de los aparatos de apoyo del puente, además de la rotura de la fábrica de sillería de los estribos, la aparición de baches de varios centímetros en la junta de dilatación de la estructura y el avanzado estado de corrosión de la estructura metálica y de los sistemas de protección del puente.

Estos daños obligaron ya el pasado abril a cortar parcialmente la circulación por el puente, que ahora es total, y a desviar el tráfico de una vía que antaño fue el principal acceso a Palma del Río, pero que desde hace más de una década se usa más para llegar a la estación de ferrocarril y la urbanización Cerro de Belén. Por este puente circulan 849 vehículos al día, constituyendo el tráfico pesado un diez por ciento.

Estas obras, declaradas de emergencia, empezaron el pasado 20 de abril y restituirán las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo, que están afectando a las condiciones de seguridad vial y de parte de los estribos.

Comentarios