martes. 28.06.2022

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso naranja por altas temperaturas a las comarcas del Valle del Guadalquivir y a Morena y Condado, que estará activo entre las 14:00 y las 21:00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El aviso naranja estará vigente además en la comarca jienense de Cazorla y Segura en la misma franja horaria donde se esperan que las temperaturas puedan alcanzar los 40 grados, 41 en el caso del Valle del Guadalquivir. La AEMET también prevé activar el aviso naranja por calor en la Cuenca del Genil, Granada, entre las 14:00 y las 21:00 horas.

En las comarcas de Campiña y Subbética cordobesa, Capital y Montes (Jaén) y Guadix y Baza (Granada), se activará en la misma franja horaria el aviso amarillo por temperaturas máximas donde se esperan que alcancen los 38 grados, 39 en el caso de la comarca granadina. El mismo aviso hay para Poniente y Almería capital, entre las 11:00 y las 19.00 horas, donde se esperan que los termómetros lleguen a los 37 grados.

Consejos para prevenir las altas temperaturas

El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia asociadas a las altas temperaturas.

Siempre que sea posible, lo más aconsejable es no salir a la calle en las horas centrales del día y si hay que hacerlo, hacerlo con la cabeza protegida por una gorra o sombrero y gafas de sol homologadas, sin olvidar la protección solar. Las prácticas deportivas al aire libre es preferible dejarlas para primera o última hora de la jornada.

Hay que beber agua con frecuencia y prestar especial atención en este sentido a los niños, mayores y enfermos crónicos, que no suelen tener sensación de sed. Las bebidas alcohólicas o azucaradas no son recomendables, ya que favorecen la deshidratación.

La dieta más adecuada para estos días de calor es la que está basada en frutas, verduras y las legumbres cocinadas en frío. De este modo, se evitarán las comidas copiosas que provocan digestiones lentas y pesadas.

Para mantener la vivienda fresca, lo mejor en ventilar a primera y última hora del día y dejar cerradas las ventanas y puertas expuestas al sol. Siempre que sea posible, se aconseja usar aparatos de aire acondicionado o ventilador y si no, permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Ampliado el aviso naranja por altas temperaturas al Valle del Guadalquivir y Sierra Morena
Comentarios