jueves. 18.08.2022

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado hoy las obras de ampliación y mejora realizadas en el Parque de Jesús, el gran pulmón verde de Bujalance en el que se ha intervenido gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín ha contribuido con casi 200.000 euros a la expansión de los jardines en la zona norte y sur, así como a la construcción de un aparcamiento junto a los mismos, unas actuaciones que además de mejorar este espacio público para el disfrute de los vecinos, han permitido crear 375 empleo.

Joyera ha visitado el Parque de Jesús junto a la alcaldesa, Elena Alba. Ambas han destacado la importancia de la cooperación entre administraciones para acometer proyectos como este.

La delegada de Administración Local ha querido "agradecer la diligencia y el esfuerzo que supone a los ayuntamientos ejecutar" proyectos del PFEA, un programa “totalmente necesario, ya que, como estamos viendo, permite dar calidad de vida a los vecinos" y “contratar a personas que se encuentran en situación de desempleo" en la propia localidad, "con lo cual estamos fijando población al territorio, además de haciendo crecer los municipios".

Por eso, ha subrayado que "la apuesta de la Junta de Andalucía por este programa es absoluta, al igual que con cualquier otra medida que favorezca el municipalismo, entendido como el dar libertad y el dar medios y servicios a los ayuntamientos, para que puedan desarrollarse, y para que puedan seguir creciendo".

"Tanto es así -ha recordado Joyera- que la Junta de Andalucía instó al Gobierno central a que se aumentara este programa en un 15%, siendo denegada nuestra propuesta, a pesar de tener preparada nuestra parte correspondiente del presupuesto, limitándose el Gobierno central a subir un 9,5%". Aún así, para la provincia de Córdoba, la Junta aportará en 2021 un total de 9,2 millones de euros para el PFEA. Para este ejercicio, Bujalance ha presentado nueve proyectos para reformar diversas calles del municipio y la aportación inicial aprobada por parte de la Junta es de 218.266,43 euros.

Este "impulso" al municipalismo conlleva también "dotar a los municipios de independencia y de medios, y tanto es así que se ha aumentado un 41% el Plan de Cooperación Municipal", a lo que se une que, "después de siete años congelada, la Patrica se ha incrementado en 30 millones de euros" con el nuevo Gobierno.

La delegada de Administración Local ha recordado también la reciente aprobación de  una norma por la cual los consistorios que tengan deudas con la Junta puedan aplazar y fraccionar su pago “lo que les permitirá acceder a los fondos Next Generation, que están esperando los ayuntamientos como agua de mayo". "De otra manera, 35 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, que tienen en total una deuda de unos cinco millones de euros, no podrían acceder", ha señalado.

Pioneros en la lucha contra la despoblación

Joyera ha destacado que el Gobierno andaluz se están "haciendo políticas para ayudar a los municipios a que fijen su población, también con subvenciones". En este sentido, ha explicado que en la Consejería que dirige Juan Marín "somos pioneros en lanzar una línea de subvenciones para infraestructuras en los municipios en las que cuenta el criterio de población".

También ha sido la Administración andaluza la primera en ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a la crisis del Covid, con un fondo extraordinario de 10 millones de euros para gastos de limpieza y desinfección que el año pasado se repartió entre todos los municipios de menos de 5.000 habitantes y que próximamente se ampliará para llegar a los de menos de 20.000.

“Igualmente estamos apostando por hacer que la gente viva mejor en sus pueblos a través de un alivio en la carga fiscal", pues el Gobierno de la Junta de Andalucía "ha reducido el tramo del IRPF en 400 euros para las familias que tengan nuevos nacimientos o acogidas, y se aplicará el tramo reducido del 3,5% para la adquisición de nueva vivienda".

Todas estas medidas, según ha subrayado la delegada, hacen que "los vecinos de los pueblos estén mejor en sus municipios y les merezca la pena quedarse", a lo que también ayuda el que, "después de años de corrupción y de pérdida de dinero", el nuevo Gobierno andaluz sí que "está haciendo verdaderas políticas de empleo", por ejemplo "con los 165 millones de euros que se han aplicado en el Plan Aire", al igual que con "los 120 millones que se están aplicando ahora para la Formación Profesional para el Empleo".

Todo esto, además, "se complementa con medidas de digitalización", mediante la puesta en marcha por parte de la Consejería de Administración Local "un catálogo electrónico que permitirá que los ayuntamientos puedan ofrecer a sus vecinos la capacidad de hacer” hasta 600 trámites electrónicos". "El Gobierno del cambio ha venido realmente a hacer municipalismo, y esto se hace con ayudas, con interés en los municipios y dotándolos de medios, de personal y de servicios", ha concluido.

El Parque de Jesús de Bujalance amplía sus jardines y ya cuenta con un aparcamiento
Comentarios