domingo 28/11/21

Hace tiempo que se ha realizado la ampliación del centro del almacenamiento de residuos nucleares de media y baja intensidad de El Cabril (Hornachuelos). La alteración de El Cabril se encuentra relacionada al calendario de cierre de las centrales nucleares activas que hay en España. 

El Gobierno se ha propuesto desmantelar las centrales nucleares, y Enresa una empresa pública es la entidad encargada de la ampliación de El Cabril, un establecimiento ubicado en la Sierra de Albarrana. La propia compañía ha anunciado que ya se ha puesto en marca el proyecto para que la nueva plataforma para residuos nucleares de media y baja intensidad, tenga 12 celdas de almacenamiento. Según ha informado que se termine el proyecto en 2028. 

Lo que se pretende es que la modificación de El Cabril para convertir esta zona en un espacio en el que guardar basura nuclear coincida con el cierre de las centrales nucleares, pues se prevé que las dos primeras en cerrar, lo harán entre 2027 y 2028. 

El Cabril  actualmente puede almacenar  unos 50.000 metros cúbicos y cuenta con  28 celdas. Aunque segúan marcan los datos casi el 80% de ese espacio  ya se encuentra ocupado, por lo que Enresa ve necesaria su ampliación. 

La entidad gestora afirma que la modificación del complejo de la Sierra de Albarrana podría afectar a los residuos de media y baja actividad. La guía encargada de  ordenar la gestión de este tipo de restos se establece en el Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR)) que aprueba el Gobierno. 

La ampliación de El Cabril estará lista para el año 2028
Comentarios