domingo 5/12/21

Esta semana, los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ingeniero Juan de la Cierva, en Puente Genil, han replicado el mural feminista de Ciudad Lineal que estuvo a punto de desaparecer de una de las paredes del centro deportivo municipal de La Concepción. La iniciativa ha partido del profesor de Plástica, Alejandro Saldaña.

Una propuesta de Vox consiguió poner el foco sobre el moral de Ciudad Lineal. La pintura fue realizada por el colectivo Unlogic Crew hace más de dos años. El partido liderado por Abascal presentó en el Ayuntamiento de Madrid una proposición para eliminarla debido a su "mensaje político". El mural, titulado La unión hace la fuerza, refleja 15 rostros de mujeres como Rosa Parks, Federica Montseny, Frida Kahlo, Rigoberta Menchú o la cordobesa Gata Cattana.

La proposición contó en un primer momento con los votos a favor de PP y Ciudadanos. Tras la noticia, el profesor Saldaña decidió ponerse en contacto con sus autores para solicitar permiso y replicarlo en el patio del instituto. Asociaciones feministas, organizaciones y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) se echaron a la calle para mostrar su rechazo a la decisión.

Pero fue entonces cuando el pleno municipal del pasado martes aprobó una moción de urgencia para mantenerlo que salió adelante gracias a los votos favorables de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, que decidió rectificar.

Así, el pasado lunes presentó al jefe de estudios del centro la posibilidad de replicar el mural coincidiendo, además, con un trabajo sobre feminismo que quería abordar con sus alumnos. El jefe de estudios dio el visto bueno y comenzó, entonces, a trabajar con los alumnos.

En un primer momento trasladó a los alumnos de la ESO y de Bachillerato la idea de realizar un mural sobre mujeres importantes de la historia. Pero de las 15 mujeres protagonistas, los estudiantes conocían únicamente a Kahlo. Tras situar a cada mujer en su contexto, profesor y alumnos comenzaron a pintar.

Alumnos de un instituto en Puente Genil reproducen el mural feminista de Ciudad Lineal
Comentarios