viernes. 07.10.2022

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río está ultimando los preparativos para que este fin de semana muestre sus mejores atuendos en el XI Zoco de la Encantá, el mercado andalusí y medieval que se celebra en el entorno de Las Parvas y el Castillo de Almodóvar, en el que participan medio centenar de puestos artesanales y gastronómicos (35 de artesanía, cinco de comida, cuatro tabernas y una tetería).

Este evento cultural ha sido presentado en la Diputación de Córdoba, con la presencia de la diputada provincial de Cultura, Salud Navajas, y el concejal de Cultura del Consistorio carbulense, Antonio Cobos.

Navajas ha declarado que el Zoco es “uno de los eventos de la provincia con más encanto que vuelve tras dos años de parón obligado por la pandemia, un proyecto cultural, artístico y, por supuesto, también turístico de la provincia de Córdoba en torno a la leyenda que se vive en el Castillo de Almodóvar, que forma parte de los Proyectos Singulares por la identidad propia que tiene y su trascendencia fuera del ámbito local”.

Por su parte, Antonio Cobos ha manifestado que “el evento sumerge a los visitantes en el medievo, es un mercado medieval y andalusí que es especial y diferente por varios motivos: porque se desarrolla en la falda del castillo, que data del año 760, por la historia que lo envuelve, la leyenda de la princesa Zaida y, en tercer lugar, por la participación de la gente, que es la mejor anfitriona para dar a conocer esta historia de nuestro pueblo”.

En cuanto a las novedades de la XI edición, Cobos ha señalado que “se agranda la zona del mercado, con medio centenar de puestos de artesanía, y se amplía la programación de animación contando con cuatro grupos para que haya animación en todo momento”.

Representación teatral participativa

El acto central del XI Zoco será la recreación histórica de la Leyenda de la Princesa Zaida ‘La Encantá’, que tendrá lugar el sábado a las 22.30 horas, con medio centenar de actores y actrices voluntarios/as de la localidad junto a un espectacular montaje audiovisual, totalmente gratuito, que incluye también proyecciones en las torres del castillo. Además, durante los tres días los visitantes disfrutarán de un campamento medieval, atracciones infantiles, muestras de oficios antiguos, exhibición de aves rapaces, zona de comida y gastronomía, talleres abiertos al público, teatro callejero y pasacalles musicales. 

De forma paralela, el Castillo de Almodóvar se suma a esta actividad organizando en el interior de sus muros las VII Jornadas Medievales, con una programación propia y concertada que se puede consultar en la web www.castillodealmodovar.com

El Zoco de la Encantá regresa a Almodóvar tras 2 años de pandemia
Comentarios