miércoles 25/11/20

Los más de 400 vecinos de Los Ríos y Sileras cuentan ya con una mejora de su única vía de comunicación pavimentada

Obras en Almedinilla
Obras en Almedinilla

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido hoy, junto con el delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, a la inauguración y apertura de la carretera CO-8202, de A-339 a Sileras, en la localidad de Almedinilla, en la que ha intervenido la institución provincial con una inversión de 550.000 euros.

Las obras han consistido en el ensanche y mejora del tramo interurbano que llega hasta la travesía de Los Ríos, concretamente los primeros 1,30 km, así como un refuerzo en 270 metros más. Además, se han aprovechado los tramos de vial que quedarían sin uso por el nuevo trazado como vía peatonal.

El máximo representante de la institución provincial ha destacado que “esta actuación era muy necesaria y demandada por el ayuntamiento de la localidad, ya que permite mejorar, en gran medida, la accesibilidad a dos núcleos de población importantes, como son Los Ríos y Sileras, y por tanto hablamos de la seguridad y comunicación de muchos vecinos y vecinas de Almedinilla”.

Ruiz ha recalcado que “desde la Diputación estamos convencidos de la necesidad de actuar en las carreteras, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios, pero también como un elemento vertebrador del territorio que facilita a los vecinos y vecinas el acceso a los servicios públicos”.

En este sentido, ha insistido, “hemos de volcar el mayor número de recursos posibles en los municipios más pequeños, de modo que podamos equilibrar entre territorios las infraestructuras y los servicios públicos, para poder dotar de más oportunidades e igualdad a los cordobeses y cordobesas”. “Todo ello repercutirá en el desarrollo económico de nuestra provincia y en la fijación de la población al territorio”, ha subrayado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha apuntillado que “se trata de un compromiso cumplido, un compromiso con el que pretendíamos convertir esta infraestructura en una vía moderna que fuese más allá de dar seguridad a los desplazamientos, convirtiéndose en un espacio de esparcimiento de la ciudadanía”.

Para Ruiz, “todos los planteamientos con los que se iniciaba esta mejora responden a datos positivos, ofreciendo recursos de crecimiento turístico al municipio con este ensanche de uso peatonal”.

Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo, ha recalcado que “la mejora en esta infraestructura es una demanda de los más de 400 vecinos y vecinas de nuestras aldeas de Los Ríos y Sileras”.

Castillo ha especificado que “se trata de la única vía de acceso pavimentada a estos dos núcleos de población, donde gran parte de la ciudadanía se dedica al cultivo del olivar, pero también hay industria y tránsito de vehículos pesados”.

“Como ayuntamiento, nuestra demanda era ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una infraestructura acorde a sus necesidades y en este esfuerzo hemos encontrado y seguimos encontrando el apoyo de la institución provincial”, ha añadido Castillo.

El regidor de Almedinilla ha concluido señalando que “esta vía seguirá mejorándose con el apoyo de la Diputación, convirtiéndose en algo más que una infraestructura de comunicación, para pasar a ser también un lugar de encuentro de nuestros vecinos y vecinas”.

Comentarios